SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3351

Título : Relación entre el suministro de agua para consumo humano y enfermedades dearreicas. Estado Amazonas, años 2000-2009
Autor : Martínez Márquez, Rodolfo Federico
Fecha de publicación : 2-May-2013
Citación : 2012;1306-0001
Resumen : El presente trabajo se realizo bajo la modalidad de un estudio descriptivo con diseño documental, cuyo objetivo fue evaluar la relación entre las enfermedades diarreicas y el suministro de agua para consumo humano durante el periodo 2000 – 2.009 en el estado Amazonas. Para el estudio de enfermedades diarreicas se analizaron cifras absolutas y relativas de morbilidad; igualmente se analizó la influencia de grupos de edad, época del año y espacio geográfico en la morbilidad por enfermedades diarreicas, para el suministro de agua se estudiaron características del servicio, como acceso y fuente, y se incluyó estudio de pluviosidad. Para el período estudiado se registraron 82.962 casos de diarreas, obteniéndose tendencia descendente no significativa en las tasas de morbilidad; solo resulto ser significativa en el caso del municipio Atures, el mayor número promedio de casos se presentó en las semanas que coinciden con el inicio de las lluvias en la región. El mayor número de casos se presentó en los menores de 5 años, específicamente en la población de 1 – 4 años, sin embargo, el mayor riesgo a enfermar fue exhibido por los menores de 1 año. Espacialmente, aunque el mayor número de casos se registró en el municipio Atures, las mayores tasas se presentaron en los municipios Maroa y Alto Orinoco. En relación al servicio de agua, son principalmente dos los tipos de suministros que sirven de agua a la población del estado, acueducto o tubería a casa y río, caño o quebrada; los porcentajes de población servida de agua a través de acueducto variaron para el último censo el año 20001de un rango máximo de 67,5% presentado en el municipio Atures, hasta un rango mínimo 3,2% en el municipio Alto Orinoco; el porcentaje de población servida con agua potable ha experimentado tendencia descendente no significativa, misma tendencia que la exhibida por las enfermedades diarreicas. La correlación positiva, aunque no significativa hallada entre las dos variables investigadas, pone en evidencia la existencia de otros determinantes en la aparición de enfermedades diarreicas, además del suministro de agua.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3351
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800002784-0-trabajodegrado4MartinezRodolfo-000.pdf1.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios