SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3335

Título : Evaluación de algunos factores que afectan el desarrollo de Cronobacter sakazakii en fórmulas lácteas infantiles.
Autor : Petrola, Maribel
Palabras clave : Evaluación de algunos factores que afectan el desarrollo de Cronobacter sakazakii en fórmulas lácteas infantiles.
Fecha de publicación : 2-May-2013
Citación : 2012;1320-0002
Resumen : Las enfermedades transmitidas por alimentos constituyen un problema sanitario mundial. Entre los alimentos que sirven como vehículos, las fórmulas lácteas infantiles (FLI) constituyen un problema significativo. De los agentes etiológicos transmitidos por FLI destaca, Cronobacter sakazakii; asociándose a patologías como meningitis y septicemia. El objetivo de la presente investigación fue evaluar algunos factores que afectan el desarrollo de C. sakazakii en FLI; la temperatura de reconstitución de la fórmula, el período y temperatura de retención de la fórmula, temperatura de refrigeración de la fórmula reconstituida, recalentamiento de la fórmula previa alimentación y, el período y temperatura de alimentación. Para esto se contaminaron las muestras de FLI reconstituidas con tres niveles de inoculo de C. sakazakii (102, 104 y 106 Cél/mL). En la presente investigación la temperatura de reconstitución de la FLI resultó ser un factor determinante en el desarrollo de C. sakazakii; al utilizar temperaturas de reconstitución de 50 y 60°C, se logró una inactivación del microorganismo; sin embargo, al utilizar temperaturas menores, no se logró la inactivación del mismo. Con respecto al tiempo y temperatura de retención de la fórmula, existió un aumento de la carga de C. sakazakii cuando la fórmula fue retenida a temperatura ambiente durante cuatro horas; sin embargo, cuando fue retenida a 4°C hasta cuatro horas no se observaron cambios en la carga bacteriana; por ende, la temperatura y tiempo de retención de la FLI reconstituida sí son factores determinantes en el desarrollo de C. sakazakii; mientras que; la temperatura de refrigeración de la FLI reconstituida y el tiempo y temperatura de alimentación no resultaron ser determinantes en el desarrollo de C. sakazakii siempre y cuando dicha fórmula sea recalentada hasta 37°C previa alimentación.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3335
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800002765-0-trabajodegrado6Maribel.Petrola-000.pdf643.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios