SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3332

Título : Detección de bacterias patógenas en muestras de Ostras (Crassostrea rhizophorae) y agua, colectadas en Tucacas, Edo. Falcón y Ocumare de la Costa de Oro, Edo. Aragua
Autor : Rodriguez G., Jeniffer A.
Palabras clave : E.coli O157:H7
ostras
coliformes totales
E.coli
V.cholerae
V.parahaemolyticus
Fecha de publicación : 30-Apr-2013
Resumen : RESUMEN En la actualidad las enfermedades transmitidas por alimentos se han convertido en un problema de salud pública, numerosas bacterias entre ellas coliformes fecales y varias especies de vibrios han sido asociadas con productos de pesca, en especial con los moluscos bivalvos, sobre todo si se consumen crudos (Flores y col. 1996; Minami y col. 2010). Las costas venezolanas presentan, una elevada producción de moluscos bivalvos de amplia distribución, entre ellas las ostras que poseen un mecanismo de filtración como medio de alimentación con una consecuente acumulación de microorganismos, comportándose como portadoras de agentes patogénicos. En esta investigación, se propone la detección de bacterias patógenas en muestras de ostras (Crassostrea rhizophorae) y agua colectadas en Tucacas, Edo. Falcón y Ocumare de la Costa de Oro, Edo. Aragua; en un periodo de 8 semanas utilizando placas petrifilm para la cuantificación de Coliformes totales y E.coli; placas Petri con Agar McConkey-Sorbitol para la cuantificación de E.coli O157:H7 y placas Petri con Agar TCBS para la cuantificación de V.parahaemolyticus y V.cholerae. Aislándose en las muestras de Agua de tucacas solo Coliformes totales y E.coli O157:H7; mientras que en las muestras de agua provenientes de ocumare, se aislaron coliformes totales, E.coli O157:H7, V.parahaemolyticus y V.cholerae. En las muestras de ostras de ambas localidades se aislaron coliformes totales, E.coli, E.coli O157:H7, V.parahaemolyticus y V.cholerae. A través de la prueba de T-Student (α=0,05), se determinó que en la mayoría de los casos las poblaciones bacterianas mostraron diferencias estadísticamente significativas entre ellas. Cuando se utilizó el coeficiente de correlación de pearson, se estableció que no existe relación entre las cargas bacterianas de agua y ostras, este mismo coeficiente, ayudó a determinar que los coliformes fecales no pueden ser utilizados como indicadores de contaminación con Vibrios spp.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3332
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS POSTGRADO completa para saber ucv.pdf3.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios