SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3330

Título : PRESENCIA DE PARASITOS INTESTINALES EN MUESTRAS DE LECHUGA Y ENSALADAS EMPACADAS AL VACÍO EXPENDIDAS EN LA CIUDAD DE MARACAY
Autor : Rodriguez G., Jeniffer A.
Palabras clave : E. histolytica
A. lumbricoides
Enfermedad alimentaria
vegetales
ensaladas
Fecha de publicación : 30-Apr-2013
Resumen : El consumo de vegetales frescos es cada vez mayor debido a su aporte nutricional a la dieta de los seres humanos, pero también se comportan como vehículo de las más de 200 enfermedades de transmisión alimentaria que se registran actualmente, que pueden ser causadas por bacterias, virus, hongos, parásitos, productos químicos y toxinas de origen vegetal o animal. Existen numerosos parásitos del hombre que pueden causar molestias sobre la salud. En el estado Aragua las enfermedades parasitarias son un problema de salud pública, siendo la de mayor importancia la Amibiasis causada por la Entamoeba hIstolytica. También el Ascaris lumbricoides es causante de importantes estragos en la salud, aunque en menores porcentajes. La diseminación de este tipo de enfermedades puede tener varias posibles causas como por ejemplo el mal tratamiento de los cultivos, o la mala manipulación de los alimentos por personas infectadas con los parásitos, y que desconocen la infección. En la presente investigación se planteó como objetivo general determinar la presencia de parásitos intestinales en muestras de lechuga fresca y ensaladas empacadas al vacío expendidas en la ciudad de Maracay, para lograr el cumplimiento de este objetivo se analizaron 15 muestras de ensaladas empacadas al vacío y 15 muestras de lechuga fresca, adquiridas en diferentes supermercados de la ciudad de Maracay, otras muestras se tomaron de mercados libres y de expendedores provenientes de la Colonia Tovar, cada muestra se analizó por cuadruplicado dando como resultado 60 observaciones de cada tipo de muestra (ensalada empacada al vacío y lechuga fresca). Para detectar la presencia de huevos de parásitos en las muestras se utilizó el método directo propuesto por Monge y col., (1.995). En las muestras analizadas no se evidenciaron formas parasitarias de ninguna forma, ni huevos de helmintos (A. lumbricoides), ni quistes de protozoarios (E. histolytica).
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3330
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS completa saber ucv.doc320 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios