SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3300

Título : Lectura critica de medios: Una propuesta metodológica
Autor : Alvarado Miquilena, Morella del Carmen
Palabras clave : Educomunicación
Estrategias didácticas
Lectura Crítica
Percepción Crítica
Pensamiento crítico
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Revista Comunicar
Resumen : El presente trabajo analiza algunos aspectos sobre los que se sustenta el desarrollo del pensamiento crítico. Se parte de los aportes que la Teoría Crítica brinda a la perspectiva educomunicativa, como base para la reflexión en torno a los medios. Este trabajo se justifica en la medida en que se reflexiona sobre algunas dimensiones del sujeto crítico, y que diferencia entre lectura crítica y pensamiento crítico. La primera funciona como estrategia de tipo analítico que busca la re-lectura de los textos o los mensajes audiovisuales, con el fin de identificar categorías sujetas a discusión e interpretación. El segundo apunta a una propuesta de aprender a pensar de manera autónoma, lo que conlleva el proponer estrategias de interpretación que apunten al pensamiento creativo. El objetivo del presente artículo es mos- trar algunas orientaciones que, desde la comunicación social como disciplina, sustentan a las lecturas críticas conce- bidas como estrategias educomunicativas. La metodología utilizada en este estudio es la revisión documental y el aná- lisis de contenido. El resultado final es una guía en la que se proponen acciones para realizar lecturas críticas de medios en el aula. Se concluye que promover la actitud crítica, implica identificar el carácter político de la industria cultural y del proceso comunicacional; supone sospechar de la transparencia de los mensajes mediáticos y apunta a conformar un ciudadano independiente, cuestionador y creativo.
Descripción : Código: PI-07-0-6747-2007
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3300
ISSN : 1134-3478
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
01 Comunicar-39-Alvarado-101-108(1).pdf171.69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios