SABER UCV >
2) Tesis >
Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3294

Título : La Acción Participativa de la Comisión de Calidad Ambiental del Valle de Quíbor, Estado Lara, y el Desarrollo Rural Sostenible
Autor : Alejua Alvarez, Hilda Yelitza
Palabras clave : Valle de Quibor
desarrollo rural sostenible
Acción participativa
Fecha de publicación : 29-Apr-2013
Citación : 2012;1393-0001
Resumen : Esta Tesis Doctoral es el resultado de un trabajo de tipo cualitativo, que tiene como objetivo analizar los componentes fundamentales de la Acción Participativa promovida desde la Comisión de Calidad Ambiental del Valle de Quíbor, para el desarrollo rural sostenible. Se generaron categorías de análisis que permitieron interpretar la Acción Participativa desde la percepción de sus actores. Se aplicó el método hermenéutico a una población de siete representantes de instituciones. La técnica de levantamiento de información fue la entrevista en profundidad, interpretada a través de la técnica de análisis de discurso. La teoría Acción Participativa sirvió como perspectiva epistemológica de la investigación para analizar los objetivos, el conocimiento, los valores y las estrategias que promueven la participación de la Comisión en acciones pro ambiental. El estudio establece tres categorías de análisis: a) El Territorio Rural, b) Percepción Ambiental y el c) Contexto Social, constructos teóricos que sirvieron para la interpretación del desarrollo rural sostenible. El análisis de estas categorías plantea que desde la experiencia de los representantes de la Comisión las motivaciones que orientan la participaciórelacionadas al control del daño ambiental; en cuanto a los conocimientos que sirven a la acción participativa destacan que son profesionales con dominio teórico y técnico sobre el tema rural y el agrícola, así mismo conocedores del tema ambiental ; sus valores están centrados en compromiso organizacional con el Valle y como estrategia representan a una organización “que aprende”, con tareas de reflexión crítica y redimensionamiento continuo .Se propone una resignificación del desarrollo rural sostenible basada en un planteamiento estratégico, a partir de las categorías que emergieron en el estudio
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3294
Aparece en las colecciones: Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800002658-0-Tesis_Final_Hilda_Alejua-000.pdf2.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios