SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3197

Título : EVALUACIÓN FÍSICA, QUÍMICA, MICROBIOLOGICA Y SENSORIAL DE FILETES DE SARDINA (Sardinella aurita V.) EMPACADOS AL VACIO Y CONGELADOS A -18°C.
Otros títulos : Physical, Chemical, Microbiological and Sensory Evaluation of Sardine Fillets (Sardinella aurita V.) Under Vacuum packing and Frozen Storage at -18°C.
Autor : Valls, jaime
Paredes, Ana
González, Deokie
González, Anibal
Palabras clave : Sardinas
Congelación
Filetes
Vacío
Fecha de publicación : Mar-2004
Editorial : Revista Científica FCV-LUZ.
Citación : Valls J., Paredes A., González, A., y Gónzalez, D. 2004. Evaluación física, química y sensorial de filetes de sardina (Sardinella aurita) empacados al vacío y congelados a -18 °C. Revista Científica FCV-LUZ. 14 (2): 115-123.
Citación : Vol. XIV;(2): 115-123
Resumen : La sardina representa un recurso importante en Venezuela, debido a su bajo costo y su alto contenido de proteínas. Una alternativa adicional para incrementar su consumo es en forma de filetes. El objetivo de este estudio fue evaluar los cambios físicos, químicos, microbiológicos y sensoriales en filetes de sardina (Sardinella aurita V) almacenados al vacío y congelados a -18°C por un período de seis meses y establecer el tiempo de almacenamiento durante el cual esta presentación todavía mantiene sus condiciones óptimas para consumo humano. Se tomaron muestras cada mes, con el propósito de evaluar: pH, ácido láctico (AL), color (L, a y b), humedad, solubilidad de proteínas en soluciones salinas (PSs), líquido exprimible (LE), ácido tiobarbituríco (TBA), composición de ácidos grasos, aerobios psicrófilos (AP), anaerobios facultativos psicróflilos (AFP) y evaluación sensorial. En esta investigación el tiempo de almacenamiento mostró diferencias significativas (P<0,05) con respecto a los parámetros: pH, color (L, a, b), humedad, PSs, LE, AP, AFP y evaluación sensorial. Los filetes mantuvieron un excelente grado de frescura desde el principio hasta los 3,5 meses, este índice fue el más adecuado para medir su estabilidad. Hasta el último mes de almacenamiento los filetes tuvieron buenas condiciones organolépticas, no mostrando olores rancios o cambios de color en la piel.
Descripción : Enlace: http://revistas.luz.edu.ve/index.php/rc/article/viewFile/4466/4328
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3197
ISSN : 0798-2259
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
05 Sardina Congelacion Vacio 2004.pdf392.08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios