SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3115

Título : Manual teórico-práctico de ingeniería de completación y rehabilitación de pozos escuela de petróleo de la U.C.V
Autor : Simancas Segovia, Frank José
Palabras clave : Cañoneo de Pozos Petroleros
Completación de Pozos
Rehabilitación de Pozos
Fluidos de Completación
Fecha de publicación : 9-Apr-2013
Citación : CD TESIS;I2005 S588
Resumen : El avance de los conocimientos científicos y tecnológicos aplicados en Venezuela desde comienzos del siglo XX, han causado un gran impacto y afianzado la evolución de la Industria Petrolera Nacional haciéndola mas segura y productiva con el trascurso de los años. Consecuentemente, se incrementó el interés por optimizar las completaciones, utilizando equipos de seguridad mas eficaces, de acuerdo a las necesidades requeridas para la magnitud de los trabajos a realizar. Estas medidas facilitan el desarrollo de la labor, alcanzando óptima calidad en la producción y haciendo las jornadas de trabajo mas eficientes y menos peligrosas. Por ello es importante y fundamental resaltar el hecho de que se deben tener los conocimientos suficientes para hacer una buena completación, ya que esto traerá como consecuencia que la vida productiva de los pozos y la producción misma, sea cada vez mayor. Es decir, que cuando se realiza una buena completación, utilizando los equipos adecuados, se está en la condición de que la comunicación entre el yacimiento y el pozo sea óptima. Sin embargo, cuando no se logra que esto suceda surge la necesidad de realizar ajustes en las completaciones e incluso efectuar cambios en las herramientas utilizadas, como también modificaciones en la formación hasta lograr un mejor desempeño. Estos trabajos se clasifican de acuerdo al cambio que se desea realizar. Cuando se habla de cambios a nivel de zonas productoras se refiere a trabajos de reacondicionamiento o rehabilitación; y cuando se habla de trabajos que no involucran las zonas productoras se refieren a la reparación de pozos. Con este Manual, se pretende exponer los distintos tipos de equipos de superficie y subsuelo tales como el Cabezal, las Válvulas Impiderreventones, las Empacaduras, los Mandriles, etc; así como también los Fluidos de Completación, el Cañoneo y los procedimientos adecuados para la realización del cañoneo. En cada capítulo se presentan algunos ejemplos y programas que facilitarán al estudiante a entender mejor la materia y así tendrá una manera más fácil de visualizar los distintos pasos y operaciones que se realizan en la Ingeniería de Completación y Rehabilitación de Pozos. Finalmente se espera que los usuarios de este Manual dispongan de una herramienta útil para el mejor manejo y entendimiento de los temas planteados para fortalecer los conocimientos y elevar el rendimiento académico en esta área tan importante de la Ingeniería de Petróleo.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3115
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG MANUAL.pdf2.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios