SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3081

Título : EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE EMPAQUE MULTIZONA PARA POZOS DE GAS SECO EN ARENAS NO CONSOLIDADAS DEL CAMPO DRAGÓN, DEL PROYECTO MARISCAL SUCRE (PMS), AL NORESTE DE LA PENÍNSULA DE PARIA, EDO. SUCRE, VENEZUELA
Autor : Ferrigni Carvajal, Zandy R.
Palabras clave : Empaque con Grava
Multizona
Evaluación
Completación de pozos
Pozo DR-8 del Proyecto Mariscal Sucre
Campo Dragón (Edo. Sucre)
Fecha de publicación : 5-Apr-2013
Citación : T-2012-2395;
Resumen : Con la próxima completación de los pozos del Proyecto Mariscal Sucre (PMS), específicamente del campo Dragón, y futura puesta a producción de estos con altas tasas de Gas Seco es necesaria la evaluación de la mejor terminación de estos pozos tomando en cuenta las condiciones de los yacimientos a producir. En los pozos del campo Dragón se producirán de una a tres arenas; las cuales, son someras y por lo tanto, son no consolidadas trayendo consigo problemas de producción de arena, esta acarrea problemas con equipos de superficie, tubulares, entre otros por su alta acción erosiva, lo que se ve reflejado en grandes perdidas de dinero, por lo cual se requiere que esta se quede en el yacimiento. Existen varios métodos de control de arena en los que se encuentra uno de los mas usados mundialmente que es el Empaque con Grava el cual involucra un filtro a la arena compacto colocado frente a la formación y en los túneles perforados y el uso de rejilla para evitar que todo se vaya a superficie. La forma convencional de realizar un trabajo de empaque con grava en múltiples zonas es primero situar el equipo de completación en la arena más profunda, realizar el empaque, desasentarse y subir a colocar el empaque en la arena superior. Para ahorrar costos por tiempo, se realizan los trabajos de empaque en múltiples zonas en una sola corrida colocando el equipo sobre la arena menos profunda y empacando todas las zonas al mismo tiempo, este sistema puede traer consigo problemas de puentes en las arenas superiores por la temprana deshidratación de la lechada debido a las diferentes condiciones de los yacimientos. Es por esto, que para los pozos del campo Dragón, específicamente el DR-8 (de dos zonas y primero a completar), la empresa de servicio Schlumberger, la cual esta encargada del trabajo, propone la aplicación del Sistema de Empaque Multizona, el cual realiza la completación de múltiples zonas en una sola corrida y garantiza el empaque de todas las zonas a ser completas. Este TEG se realizó con la finalidad de evaluar la viabilidad de aplicar este sistema en el pozo DR-8 del Proyecto Mariscal Sucre.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3081
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS COMPLETA.pdf5.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios