SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3045

Título : Megasporogénesis y megagametogénesis en Hymenocallis caribaea (L.) Herb. (Amaryllidaceae y algunas caracteríticas de su desarrollo seminal
Autor : Raymúndez Urrutia, María B.
Escala Jiménez, Marcia
Xena de Enrech, Nereida
Palabras clave : Amaryllidaceae
embriología
Hymenocallis
megasporogénesis
megagametogénesis
Fecha de publicación : 2-Apr-2013
Citación : Acta Botanica Venezuelica;31(2): 435-460. (2008)
Resumen : El presente trabajo tuvo por objeto tipificar los procesos de megasporogénesis y megagametogénesis en Hymenocallis caribaea y algunos caracteres de su desarrollo seminal. Para ello, se siguió la metodología anatómica sugerida por Johansen (1940) en estudios embriológicos. Los óvulos de H. caribaea son bitégmicos y pseudocrasinucelados. El tegumento externo se mantiene indiferenciado hasta la etapa postfertilización y se encuentra profusamente vascularizado. El micrópilo se forma en zig-zag con la intervención de ambos tegumentos que se encuentran desalineados, carácter considerado evolutivamente primitivo. La meiosis se produce mientras la yema floral está completamente inmersa en el bulbo. La célula madre de las megásporas proviene directamente del megasporocito, del cual se forman cuatro megásporas reducidas y sólo la situada en el polo calazal se mantiene funcional (megasporogénesis monospórica), dando origen al saco embrionario. La megagametogénesis sigue un patrón del tipo Polygonum, con ocho células en el saco embrionario maduro: tres células micropilares (dos sinérgidas y una ovocélula), tres calazales (antípodas) y dos núcleos polares en el centro-lateral del saco embrionario. Esporádicamente se produce más de un saco embrionario por óvulo, pero éstos no parecen culminar con la formación de más de un embrión por semilla. El desarrollo y diferenciación del óvulo de H. caribaea para formar una semilla verde, carnosa, con baja relación peso/volumen, profusamente vascularizada, con embrión rudimentario hasta bien adelantado su desarrollo y a veces vivípara, parece reflejar una adaptación al medio particular donde se desarrollan estas plantas.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3045
ISSN : 0084-5906
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Raymundezetal-2008-MegaspHymenocallis.pdf1.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios