SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3024

Título : La evacuación y valoración de la declaración, de parte en el proceso laboral venezolano.
Otros títulos : Statement part in the venezuelan labor process
Autor : Santiago Santiago, Samuel David
Palabras clave : Proceso laboral
valoración
evacuación
declaración de parte
Fecha de publicación : 2-Apr-2013
Citación : 2013;972-0021
Resumen : La declaración de parte constituye una de las innovaciones que contempla la Ley Orgánica Procesal del Trabajo con la finalidad de establecer la verdad material en el proceso. Sin embargo, su procedimiento de evacuación y la forma de su valoración en la práctica judicial ha sido diversa, sin existir uniformidad de criterios, y reiteradamente con exclusión de las formalidades necesarias, razón por la que ante la contraposición de la declaración de las partes con otras pruebas, la evacuación de la misma en ausencia de una de las partes y la omisión de los parámetros de valoración, se configura todo un panorama que genera inseguridad jurídica, posiblemente derivada de que se conciba a la declaración de parte como una “prueba informal”. Dicha problemática que debe ser resuelta, considerando que la Ley Adjetiva Laboral es de vigencia reciente. Por ello, la presente investigación tiene por objetivo dar un aporte teórico-práctico que analiza la evacuación y la valoración de la declaración de parte en el proceso laboral venezolano, y para lograrlo se siguió una metodología de carácter descriptiva-explicativa, de tipo documental, con aplicación de un diseño de investigación no experimental – longitudinal de panel; concluyéndose que la prueba de declaración de parte es un instrumento de uso facultativo del Juez de Juicio que se debe evacuar a través del interrogatorio de ambas partes, cuya valoración está sujeta a las reglas taxativas –confesión – y a la sana crítica, constituyendo la confesión el medio de prueba, y advirtiendo que la verdad absoluta es imposible de establecer.
Descripción : The statement is a part of innovation that includes the Labor Procedure Law in order to establish the material truth in the process. However, the evacuation procedure and how its valuation in judicial practice has been diverse, with no uniform criteria, and repeatedly excluding the necessary formalities, why the opposition to the declaration of the parties other tests, the evacuation of the same in the absence of one party and the omission of the valuation parameters, which configures a panorama that legal uncertainty, which is possibly derived from the statement conceived partly as an "informal test ". Such issues must be resolved, whereas the procedural statute labor force is recent. Therefore, this research aims to give a theoretical and practical contribution that analysez and assessment of the statement from the Venezuelan labor process, and to achieve this we followed a methodology descriptive-explanatory nature of documentary, with application of a non-experimental research design - longitudinal panel, concluding that the statement is an instrument part is optional that the trial judge should be evacuated through the interrogation of both parties, which is subject to appraisal exhaustive-confession rules - and sound judgment, constituting the confession the evidence, and nothing that the absolute truth is impossible to establish.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3024
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800006591-0-samuelsantiago_finalpublicacion1-000.pdf536.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios