SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2993

Título : CUIDADOS DE ENFERMERIA PARA SATISFACER LAS NECESIDADES FISIOLOGICAS DE LOS ANCIANOS ALOJADOS EN LA UNIDAD GERIATRICA “DR. CARLOS FRAGACHAN”. CIUDAD BOLIVAR. ESTADO BOLÍVAR. SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2008
Autor : García, Maryori
Márquez, Belzabeth
Parra, Carmen
Palabras clave : cuidados de enfermería
necesidades fisiológicas de los ancianos
Unidad Geriátrica
Dr. "Carlos Fragachán”.
Fecha de publicación : 22-Mar-2013
Citación : Tesis;M2009 G216.2 CD
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo determinar los cuidados de enfermería para satisfacer las necesidades fisiológicas de los ancianos alojados en la Unidad Geriátrica “Dr. Carlos Fragachán”. Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Segundo Semestre del 2008. Se trata de una investigación de campo de tipo descriptiva. La población objeto de estudio estuvo conformada por doce (12) enfermeras que laboran en la referida unidad; tomándose como muestra el 100% de la población. Para recolectar la información se utilizó una Guía de Observación, conformada por veinticuatro (24) ítems de selección múltiple: Siempre-Algunas Veces y Nunca, y fue validado por juicio de expertos. Para la confiabilidad se aplicó una prueba piloto; aplicándose la Técnica de Confiabilidad Alfa de Cronbach, obteniendo un resultado de 0,96 considerándose una Consistencia Interna Muy Alta. Los análisis estadísticos fueron calculados a través de la distribución de frecuencia, representada en cuadros y gráficos. Al evaluar los Cuidados de Enfermería para satisfacer las necesidades de Alimentación en el Anciano: el 25% de las enfermeras siempre verifica que la dieta que consume el anciano es la indicada, el 58% dijo algunas veces, el 17% nunca lo hace. Los resultados con respecto a los cuidados para satisfacer las necesidades de la higiene corporal y oral en el anciano institucionalizado, las enfermeras realizan esta actividad con eficacia. Los resultados sobre los Cuidados de Enfermería para satisfacer las necesidades de Eliminación en el Anciano, el 67% algunas veces observa el contenido fecal y urinario del anciano para comprobar adecuado patrón de eliminación; un 33% nunca lo hace. Esto demuestra poco interés por parte de la enfermera con respecto a este indicador. En cuanto a los resultados acerca de los Cuidados de Enfermería durante la Medicación al Anciano, se infiere que un significativo porcentaje del 42% algunas veces suministra al anciano medicinas sin prescripción médica, lo cual debe ser considerado negativo por la totalidad del personal de enfermería. Los Cuidados de Enfermería para satisfacer la necesidad de Descanso y Sueño en el Anciano, el 42% siempre identifica los hábitos de sueño en el anciano. El 100% orientan al anciano sobre leer, oír música o ver TV, para favorecer el sueño. En cuando a los Cuidados de Enfermería para satisfacer la necesidad de Movilización y Posturas Adecuadas en el Anciano, el 42% siempre orienta; el 67% de ellas, algunas veces sugieren al anciano, realizar actividades físico, el 33% dijo nunca. Entre las recomendaciones más relevantes, es necesario que el personal de enfermería actualice sus conocimientos a través de especialización en el área de gerontología y geriatría, así como educación continua por medio de cursos, talleres, simposio y eventos científicos para lograr una mayor efectividad en los cuidados proporcionados a los ancianos.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/2993
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T.E.G..pdf2.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios