SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2968

Título : Determinación de Formulaciones de Bases Orgánicas e Inorgánicas (B) Con Potencial Aplicación Como Método Químico en la Recuperación Mejorada del Crudo Extrapesado
Autor : Contreras V., Keith D.
Palabras clave : Surfactantes
Emulsiones
Crudo Extrapesado
Tensión Interfacial
Potencial Zeta
Fecha de publicación : 20-Mar-2013
Citación : T-2012-2387;
Resumen : En este trabajo se evaluó el efecto de diferentes bases como el NaOH, Na2CO3 y MEA sobre las propiedades interfaciales del sistema crudo extrapesado Morichal/agua en presencia o ausencia de electrolitos de NaCl. Las propiedades interfaciales de mayor interés fueron el comportamiento interfacial del sistema, realizando las pruebas de botellas con el propósito de medir el diámetro de gota de las emulsiones o/w estabilizada con surfactantes naturales, para establecer un criterio de selección sobre las concentraciones de las diferentes bases en estudio. Luego, se realizaron las mediciones de tensión interfacial utilizando un tensiómetro de gota giratoria y el potencial zeta empleando un equipo nano Zetasizer con la finalidad de conocer el comportamiento dinámico de equilibrio de la tensión interfacial y la carga del surfactante activado por los diferentes medios alcalinos para determinar bajo qué condiciones, en cuanto a la concentración de bases orgánicas e inorgánicas, se obtienen valores de mayor densidad de carga en magnitud y tensión bajas a ultrabajas. Procedimiento empleado para poder predecir si la formulación evaluada tiene potencial aplicación como método de recuperación mejorada con la finalidad de ser inyectada en yacimiento e incrementar el factor de recobro. También se realizó un barrido a diferentes concentraciones de bases para evaluar el efecto de agua de formación sintética sobre estas propiedades. La investigación se caracteriza por ser del tipo proyectiva con un diseño experimental debido a la manipulación de las diferentes variables. Luego de obtener los resultados de las diferentes pruebas, se realizó una comparación de las propiedades interfaciales observando que las mejores formulaciones son las que tienen presencia de Na2CO3 y MEA como medio alcalino, obteniendo densidades de cargas mayores al igual que tensiones bajas y ultrabajas a los sistemas formulados con NaOH, lo cual garantizan la formación de interfase estable debido a que estas bases son débiles, ionizando sólo ácidos de menor peso molecular. Así, se concluye que, a través de la investigación realizada, se determinaron las siguientes formulaciones químicas con potencial aplicación como método de recuperación mejorada: 6 formulaciones con NaOH y relación crudo agua (RCA) 50:50; 14 formulaciones con Na2CO3 y RCA 50:50 y 5 formulaciones con MEA y RCA 50:50.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/2968
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO.pdf10.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios