SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2940

Título : APLICACIÓN DEL MÉTODO ESCALA 0 EN LA EVALUACIÓN DE CARACTERÍSTICAS ANTROPOMÉTRICAS Y COMPOSICIÓN CORPORAL EN BEISBOLISTAS, SEGÚN LA POSICIÓN DE JUEGO
Autor : MONTES, JUAN M.
Palabras clave : Antropometría
composición corporal
adiposidad
escala 0
proporcionalidad
Fecha de publicación : 18-Mar-2013
Citación : Tesis;E2009 M779 CD
Resumen : En este estudio se aplicó el método Escala 0 con el objetivo de evaluar las características antropométricas y estimar la composición corporal en una muestra de 40 beisbolistas que compitieron en la segunda semifinal de la III Edición de la Liga Nacional Bolivariana de Béisbol, tomando en cuenta su posición de juego. Paralelamente se evaluó la masa muscular y el porcentaje de grasa como complemento para enriquecer el análisis de la composición corporal. Se calcularon valores proporcionales para cada variable y se compararon con los valores de los canales percentilares del Sistema Escala 0. Adicionalmente, se obtuvieron los canales percentilares (4, 50 y 96) específicos para la muestra, con la intención de crear una aproximación de valores estandarizados específicos de beisbolistas. Se evaluó la adiposidad corporal relativa y la Masa Corporal Proporcional aplicando la metodología de la Escala 0, a fin de tener una visión del estado físico de los beisbolistas. Los resultados indican que los jugadores evaluados poseen características morfológicas semejantes a otros grupos de beisbolistas con similares condiciones de entrenamiento y nivel competitivo. Sin embargo, se resalta una importante acumulación de tejido adiposo, al ubicarse la mayoría de los sujetos entre las estaninas 7 y 9. Por posición de juego, se apreció que los outfielders, pitchers, infielders y receptores, poseen las mejores características morfológicas para jugar en su posición específica, siendo los primera base el grupo con características antropométricas menos adecuadas para desempeñarse en esa posición. Se concluyó que el Sistema Escala 0 permite obtener de manera efectiva una imagen del estado físico de los beisbolistas apreciándose un predominio importante de masa músculo-esquelética, aunque con un aporte de tejido adiposo que puede limitar el desempeño óptimo en este deporte.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/2940
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Juan Montes 2009.pdf2.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios