SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2884

Título : Evaluación del desempeño del inhibidor de incrustaciones no convencional a Base de Aloe Vera (INTAV®). En diferentes sistemas de producción de la Industria Petrolera Nacional.
Autor : Sosa, Daniel A.
Palabras clave : Antiincrustante
Incrustaciones
Carbonato de calcio
Secuestrante de sulfuro de hidrógeno
Oleoducto
INTAV®
Campo San Joaquín
Aloe vera
Fecha de publicación : 28-Feb-2013
Citación : T-2012-2386;
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como objetivo evaluar el desempeño del inhibidor de incrustaciones a base de Aloe vera INTAV®, con la finalidad de obtener resultados que permitan apalancar la masificación del producto. Para la evaluación a escala de laboratorio se contó con agua de producción de cinco pozos del Campo Moporo (División Occidente), mientras que de la División Oriente se contó con muestras de agua de una Planta de Inyección de Agua Salada, ubicada en el Campo San Joaquín, de una Planta de Inyección de agua a Yacimiento (costa afuera), perteneciente al Campo Corocoro, y de un oleoducto ubicado en San Tomé. El cálculo teórico del índice de saturación y la interpretación de la tendencia incrustante de cada agua de producción reveló que el método predictivo que mejor se adapta a la configuración química de estas, resulta ser Stiff-Davis; en contraste, el método de Puckorius en ninguno de los casos predijo la tendencia incrustante de alguna de las muestras. La evaluación de la capacidad del INTAV® de retener calcio en solución se llevó a cabo realizando ensayos de incrustación. Los resultados obtenidos de estos demuestran las propiedades del producto, registrándose porcentajes de retención de calcio en solución máximos entre 58 y 98%, logrando el INTAV® incluso superar el desempeño de antiincrustantes comerciales evaluados mediante ensayos de incrustación. Se realizaron pruebas de compatibilidad entre el INTAV® y los aditivos químicos empleados en algunos de los sistemas seleccionados, concluyéndose que la interacción entre el antiincrustante a base de Aloe vera y el secuestrante de sulfuro de hidrógeno empleado en la Planta de Inyección de Agua Salada causa una caída en el desempeño del antiincrustante, mientras que al evaluar la interacción entre el INTAV® y cinco distintos aditivos químicos empleados en la Planta de Inyección de Agua a Yacimiento (costa afuera), no ocurre una disminución significativa del desempeño del inhibidor de incrustaciones. Para la evaluación del producto en campo se seleccionó al oleoducto ubicado en San Tome; durante todo el tiempo de prueba (4 semanas), el INTAV® mostró excelentes resultados, logrando evitar la formación de carbonato de calcio incluso a la menor dosificación evaluada. Adicionalmente, se evaluó la sinergia entre el inhibidor de incrustaciones no convencional y un antiincrustante comercial, determinándose que este último sufre una caída en su desempeño debido a la interacción con el INTAV®.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/2884
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Daniel Sosa 18-06-12.pdf5.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios