SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2882

Título : Análisis Jerárquico En La Comparación De Los Combustibles Fósiles Frente a Fuentes De Energía Alternativas Para La Toma De Decisiones En El Sector Energético Venezolano
Autor : Hernández H., María A.
Palabras clave : Energías alternativas
Energías convencionales
Sector energético nacional
Gas natural
Proceso de Análisis Jerárquico
Principio de Hurwics
Matriz
Fecha de publicación : 28-Feb-2013
Citación : T-2012-2384;
Resumen : El Propósito del presente trabajo especial de grado fue determinar la viabilidad técnica, económica, ambiental y operacional del uso de fuentes de energías convencionales, asociadas a la producción y explotación de hidrocarburos y sus derivados, frente a las fuentes de energías alternativas que se encuentran en proyecto de desarrollo y construcción en Venezuela. La metodología implicó, en primer lugar, realizar un análisis de la situación actual del mercado energético dependiente del petróleo y gas natural, así como también de los planes y recursos disponibles en el país para el desarrollo de las tecnologías de generación alternativa. Seguidamente, fueron seleccionados una serie de parámetros de evaluación, los cuales se valoraron para construir una matriz de datos, donde toda la información pertinente a las fuentes de energías propuestas fue almacenada. Posteriormente se estableció una mesa de trabajo conformada por un panel de 12 expertos en el área energética, con el fin de aplicar un método multicriterio para la toma de decisiones denominado Proceso de Análisis Jerárquico (AHP, por sus siglas en inglés) para determinar la importancia relativa de los criterios y subcriterios de evaluación dentro del estudio. Una vez estos fueron ponderados, se evaluaron las fuentes de energías con base en el Principio de Hurwics, mediante una matriz de evaluación, donde cada uno de los expertos reflejó su criterio en cuanto al desempeño y viabilidad de las alternativas propuestas, haciendo uso de la matriz de datos como material de apoyo y de su propio conocimiento en el área. Finalmente, los datos de la mesa fueron integrados, proyectando en ellos al gas natural como el combustible ideal para fortalecer e impulsar el crecimiento del sector eléctrico nacional y solventar la crisis actual en la que se encuentra el mismo. Motivo por el cual, se propuso el incremento de la producción de gas natural a nivel nacional, tanto para abastecer la demanda interna como para disminuir la importación de dicho combustible. De igual manera, se determinó que el uso de combustibles líquidos, tales como: gasoil y fueloil, no es favorable en la generación eléctrica, frente a algunas energías alternativas, entre ellas la hidroeléctrica y la solar, debido principalmente al costo de oportunidad que tienen en el mercado internacional.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/2882
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG2 María.pdf9.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios