SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2875

Título : Propuesta de optimización del método de levantamiento artificial por gas, en el Campo Onado, Municipio Aguasay, Estado Monagas
Autor : Gomes B., Luis E.
Palabras clave : Levantamiento artificial por gas
Optimización de producción
Campo Onado
Municipio Aguasay
Estado Monagas
Simulador PIPESIM 2008
Fecha de publicación : 28-Feb-2013
Citación : T-2012-2379;
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo proponer un esquema óptimo de producción para el levantamiento artificial por gas para el Campo Onado. El Campo Onado se encuentra ubicado en la Cuenca Oriental de Venezuela, delimitada entre el Mar Caribe y el cauce del Río Orinoco, específicamente al Suroeste del Estado Monagas, a 150 Km. de la Ciudad de Maturín, localizado a 110 Km al Este de Anaco. En la primera etapa se evaluaron las condiciones actuales de los pozos del campo, luego se seleccionaron los pozos para el estudio. Se procedió evaluando los análisis PVT existentes en los yacimientos completados por los pozos y a su vez se generaron propiedades PVT sintéticas para el Campo. En una segunda etapa se construyeron los modelos de simulación en el simulador PIPESIM, abarcando modelo de fluidos, curvas IPR, correlaciones verticales (VLP) y configuraciones mecánicas, consecutivamente se validaron los modelos para flujo natural en dos intervalos de tiempo y para flujo por levantamiento artificial por gas (L.A.G.). Por último se realizó una propuesta de levantamiento artificial para el campo, como consecuencia de este paso se crearon dos herramientas de optimización en una hoja de Excel nombradas “Estimación de Profundidad Máxima de Inyección de Gas con Tubería Continua, Campo Onado” y “Optimizador de Producción con LAG, Campo Onado”. Después de los estudios realizados se determinó que la optimización del método del levantamiento artificial por gas, en el campo Onado, es factible mediante la simulación numérica, pero solo en los pozos donde se tenga información reciente y validada con pruebas de producción consecutivas, lo que garantiza modelos de simulación de menor error. En ese sentido, se logró optimizar tres pozos obteniéndose como resultado los dos casos generados, tanto el pesimista y el optimista que estiman 1064 y 1162 BN/D de petróleo respectivamente para un sistema con cinco pozos, lo que es considerable respecto a los 773 BN/D de petróleo que se producen con el sistema actual de tres pozos y el mismo consumo de gas comprimido.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/2875
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Luis Gomes 2012.pdf5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios