SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2741

Título : La canción necesaria en Venezuela: Lengua del pueblo reportaje radiofónico
Autor : Chávez, María E.
Córdova, Lucía E.
Palabras clave : canción necesaria
Venezuela
reportaje radial
lenguaje
pueblo
folklore
cantores
música
radio
mensaje
ideología
protesta
igualdad
compromiso
solidaridad
justicia social
protest song
radio documentary
language
people
singer
music
message
ideology
protest
equality
commitment
solidarity
social justice
Fecha de publicación : 18-Feb-2013
Citación : Tesis;CH3
Resumen : ¿El canto necesario en Venezuela anda en boca de todos nosotros? ¿Quiénes son los principales protagonistas o fundadores de este movimiento político-musical? ¿Cuáles han sido las mutaciones de la cantoría solidaria en el país? ¿Conserva vigencia y pertinencia en la época actual? A las respuestas de las anteriores y otras interrogantes similares hemos intentado aproximarnos con la presente investigación monográfica y el reportaje radial que le acompaña. Ambos productos son una suerte de acercamiento teórico-práctico al proceso de la nueva canción en Venezuela durante sus inicios, que a su vez tiene sus antecedentes en Estados Unidos, España y la gran mayoría de los países de Latinoamérica. La idea es también generar nuevas preguntas al respecto y dejar abierto el sendero para futuras y enriquecedoras investigaciones. La canción necesaria ha asumido diversas denominaciones, incluso dentro de nuestras fronteras, pero sea cual sea el nombre que se le haya dado, se trata de un gran movimiento socio-político y musical que, según lo expresan los mismos entrevistados citados en la presente monografía, logró el despertar del gigante (el pueblo) y su conciencia, de las clases desposeídas y marginadas durante décadas, de quienes fueron privados de las luces y la satisfacción de sus necesidades más básicas por las élites imperiales. Hoy cuando en Venezuela y en algunas naciones hermanas de América Latina se viven profundas, radicales y progresivas transformaciones de carácter social, político, económico, cultural y diplomático; cuando los pueblos, bien despiertos, asumen su poder y su participación protagónica y democrática; cuando los movimientos de izquierda se unifican cada vez más; cuando en nuestro país las comunidades se han organizado en pro de la construcción del nuevo socialismo de este siglo, la llamada canción necesaria o nueva canción vuelve a ser un instrumento comunicacional de gran importancia para el parto de un hombre nuevo, cuyos motores de acción sean la igualdad, hermandad, complementariedad, solidaridad y honestidad. Para corroborar nuestras hipótesis y lograr los objetivos planteados en la primera etapa (introducción) de este trabajo de licenciatura, hemos recurrido a la revisión bibliográfica y hemerográfica en el área de interés, así como a las entrevistas de un panel de fuentes vivas previamente seleccionado y al análisis de buena parte de la discografía de los principales hacedores del canto necesario en Venezuela.
ABSTRACT Is the protest song on Venezuela’s daily grapevine? Who are the leaders or founders of this political and musical movement? How has the protest song evolved in our country? Is the protest song still strong and relevant in our current days? We intend to dwell about the answers to these and other questions in the present monographic research, and in the radio documentary. Both pieces constitute a sort of theoretical and practical approach to the process so-called New Protest Song in Venezuela from its very beginnings, rooted in the United States, Spain and most of Latin America. We also intend to pave the way for future enriching researches on this matter. The protest song movement has been referred to through myriad of appellations, even within the limits of our country, but regardless of the name, we talk about a large social and political movement that, in the words of the very same interviewees quoted here, achieved to awaken the giant (the people) and their conscience; it appealed to the decade-after-decade struggling and underserved classes, whose access to education and meet of needs had been denied by imperial elites. Nowadays, when Venezuela and some other brother Latin American nations undergo profound, radical and progressive transformations in the social, political, economic, cultural and diplomatic fields; when the peoples, wide awaken, assume their power and democratic leading participation; when leftist movements are growing closer and closer; when communities in our country have become organized for the creation of the new socialism of the 21st century, the so-called protest song, or new protest song, is once again a communicational instrument of great importance for the birth of a new man, whose mayor motivations are to be equality, brotherhood, complementarity, solidarity and honesty. For corroborating our hypothesis and achieving the objectives set during the first stage (introduction) of this thesis research, we have consulted relevant bibliographical and newspaper resources, as well as a selected group of interviewees, and the analysis a great deal of the main Venezuela’s protest song artists’ discography.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/2741
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis CO7 CH3.pdf1.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios