SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2729

Título : Evaluación de estrategias de producción en frío para aumentar el factor de recobro en yacimientos de crudo extra-pesado con acuífero asociado
Autor : Guerra M., María A.
Palabras clave : Recobro de Petróleo
Producción No Térmica
Petróleo Extra-Pesado
Acuíferos
Fecha de publicación : 14-Feb-2013
Citación : CD TESIS;I2007 G934
Resumen : En la Faja Petrolífera del Orinoco, existen yacimientos cuya explotación no se ha llevado a cabo por sus cercanías a un acuífero existente y al alto riesgo de producir agua. El presente Trabajo Especial de Grado tiene como objetivo general evaluar estrategias de producción en frío para aumentar el factor de recobro en estos yacimientos de crudo extra-pesado con acuífero asociado. La investigación bibliográfica realizada ofreció pocas alternativas no térmicas, ya que los métodos térmicos son los más recomendables para este tipo de crudo. Entre las encontradas se pueden mencionar: CHOPS, Separadores en Fondo, Pozos Productores de Agua, Pulso de Presión, Inyección de Gases, Inyección de Polímeros y Soluciones ASP. A partir de la evaluación teórica de las mismas en función de los criterios y parámetros de aplicación, la mayoría no resultaron ser apropiadas para ser aplicadas a este tipo de yacimiento, ya sea por su poca madurez, poca efectividad en yacimientos con acuífero asociado o sencillamente por no resultar efectivos bajo la adversa relación de movilidades agua-petróleo o gas-petróleo característicos de este tipo de yacimiento. Sin embargo, la estrategia de pozos productores de agua resultó aplicable teóricamente, ya que al producir el agua del acuífero, se logra reducir el corte de agua en los productores de petróleo y aumentar el recobro. La misma se evaluó en un área particular del campo explotado actualmente por Sincor (bloque Junín), en donde existe gran riesgo de producción de agua, ya que el yacimiento se encuentra poco protegido del acuífero. La evaluación se llevó a cabo mediante simulación numérica. Los resultados obtenidos reflejan que se puede obtener un recobro adicional al perforar pozos productores de agua por debajo del acuífero. La efectividad de la estrategia depende de la cantidad de agua que puedan producir, siendo mayor el recobro mientras sean capaces de producir altas tasas de agua. Adicionalmente, depende de la geología del yacimiento, ya que conocer la trayectoria del agua hacia los pozos productores es indispensable, para identificar la ubicación de los pozos productores de agua y así garantizar la reducción de los cortes de agua por tiempos más largos.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/2729
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Informe Tesis.pdf4.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios