SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2719

Título : Ritmo a punto de suspiro Una dulce travesía por el merengue venezolano
Autor : Castro, Mariangélica
Palabras clave : Merengue Venezolano
joropo y el vals
melodías caribeñas
merengue
traditional music
Caribbean melodies
Venezuelan musicians
traditional music in the radio schedule
Fecha de publicación : 14-Feb-2013
Citación : Tesis;CO6 C3
Resumen : Para algunos estudiosos, como Luís Felipe Ramón y Rivera, el Merengue Venezolano es considerado, después del joropo y el vals, el género musical tradicional de Venezuela. Su plasticidad, autenticidad y picardía lo han convertido en uno de los ritmos predilectos por su gran alternancia con otras melodías caribeñas. La singularidad en sus características rítmicas al dividir el compás en cinco tiempos con varias subdivisiones, el humor y ambigüedad de su temática, los marcados movimientos de cadera del rucaneo (baile), así como un origen indeterminado, conforman las peculiaridades que le han permitido a nuestro merengue ganar el respeto y reconocimiento de los músicos venezolanos por más de un siglo. Hoy en día su existencia está siendo renovada por tratarse de un género abierto a múltiples propuestas de actualización. Es posible que con la inserción obligatoria de la música tradicional dentro de la programación radial, el merengue vuelva a florecer como lo hizo en los años 1930 y 1940, apoyándose en la música cañonera, las orquestas de baile y conjuntos de planta de las emisoras radiales, esta vez en manos de varias agrupaciones que modernizan su estética y componen verdaderos híbridos melódicos. Compete a la presente investigación, la producción de una serie de micros radiofónicos que ofrezcan una atrayente explicación de los diversos elementos musicales que componen al merengue venezolano, además de su evolución histórica y social desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.
Abstract:To some specialists like Luis Felipe Ramón and Rivera, Venezuelan Merengue is considered, only preceded by joropo and vals, the Venezuelan traditional music. Its plasticity, authenticity and brazenness have become merengue one of the favorite rhythms because of its alternation with other Caribbean melodies. The peculiarity of its rhythmic characteristics splitting the beat in five tempos with some subdivisions, the humor and ambiguity of it thematic, the notorious hip movements of the rucaneo (dance), and an undetermined origin, are part of the peculiarities that have allow our merengue to get the respect and admiration of Venezuelan musicians for more than one century. Nowadays merengue is being renewed because it is able to adapt to new update proposals. It is possible that by inserting the traditional music in the radio schedule, merengue will grow again as it did in 1930 and 1940 with the musical and dancing groups and some radial stations; this time by new bands who upgrade its aesthetic and form new melodic hybrids. In this research, it will be produced some radial micros explaining the musical elements that form Venezuelan merengue and its historic and social development from the end of the 19th century until now.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/2719
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis CO6 C3.pdf7.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios