SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2651

Título : Aplicación de resonancia magnética nuclear en la determinación de petrofacies y magnetofacies en la formación naricual inferior, campo el furrial
Autor : Gómez, Nathali
Palabras clave : Resonancia Magnética Nuclear
propiedades petrofísicas
petrofacies
magnetofacies
Fecha de publicación : 1-Feb-2013
Citación : CD Tesis;I2003 G633
Resumen : El propósito fundamental de este trabajo es el de identificar las facies características o calidad de roca de la Formación Naricual Inferior encontrada en El Campo El Furrial (Edo. Monagas) utilizando muestras del núcleo del pozo FUL-NG. Dicha identificación se hizo posible por medio de la definición de las propiedades petrofísicas como porosidad, saturación de agua irreducible, radio de garganta poral, y presión capilar, halladas por métodos convencionales y por medio del empleo de la tecnología de Resonancia Magnética Nuclear. Para llevar a cabo el desarrollo del estudio se efectuaron mediciones de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) a muestras provenientes del pozo FUL-NG, formación Naricual Inferior. A 60 de estas muestras se les realizaron las mediciones RMN completamente saturadas, con una solución de salinidad equivalente a la salinidad presente en la formación y a 21 de ellas se les realizaron mediciones RMN en condiciones de saturación de agua irreducible. Para llevar las muestras a esta última condición se sometieron a drenaje a través de plato poroso. Para determinar cada uno de los parámetros petrofísicos se hallaron las curvas de distribución del tiempo de relajación transversal T2 y el tiempo de corte correspondiente, obteniéndose de esta manera el Índice de Fluido Libre (FFI), Volumen de Fluido Ligado (BFV), porosidad, índice de presión capilar y saturación de agua irreducible. Seguidamente, con estos valores se calcularon las permeabilidades de las muestras, por medio de los modelos de Timur-Coates. Por otra parte, se obtuvieron las curvas de presión capilar por plato poroso con desplazamiento de agua con Helio. Se identificaron las petrofacies con base en las ecuaciones de Pittman, adicionalmente se le asoció a cada una de ellas una curva característica de distribución de T2 y de presión capilar. Finalmente, se lograron determinar las magnetofacies y su buena correspondencia con las petrofacies. De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que la tecnología de Resonancia Magnética Nuclear es muy eficaz en la determinación de las variables petrofísicas de la roca, al igual que en la determinación de la calidad de roca por medio de petrofacies y magnetofacies. La Resonancia Magnética Nuclear constituye un gran avance en la evaluación petrofísica y sedimentológica de los yacimientos, optimizando la calidad de descripción de los mismos, en beneficio de su planificación y desarrollo.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/2651
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
CD Tesis I2003 G633.pdf5.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios