SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2573

Título : “ Uso de la Técnica de rotación de Alford en la determinación del rumbo de fracturas verticales, y un enfoque analítico – numérico en el estudio de las polarizaciones de las Ondas qS para determinar propiedades de fracturas en medios anisótropos”.
Autor : Falcón, Roberto A.
Palabras clave : anisotropía
corteza terrestre
cuencas sedimentarias
inundación volcánica
simetría ortorrómbica
alineación cristalina
Fecha de publicación : 30-Jan-2013
Citación : CD Tesis;I2002 F181
Resumen : La anisotropía en la mayoría de las partes de la corteza terrestre, particularmente en cuencas sedimentarias y llanuras de inundación volcánica, parece ser muy bien modelada por la simetría ortorrómbica. En las regiones de la corteza que no poseen alineación cristalina diferenciable, ha de esperarse una simetría ortorrómbica ya que la anisotropía en la tierra es dictada por dos causas. La primera es el campo de esfuerzos regional el cual, por ser un tensor simétrico de rango 2, tiene al menos tres planos espejos de simetría mutuamente perpendiculares, ésta última es la propiedad que define a un sólido elástico ortorrómbico. Este campo de esfuerzos generalmente consiste de dos esfuerzos principales - horizontales, desiguales, de carácter tectónico y un esfuerzo principal vertical causado por el peso de la carga litoestática. La segunda causa es la heterogeneidad de la roca la cual, en general, implica estratificación horizontal; siendo esta heterogeneidad al menos dos órdenes de magnitud más fuerte en la dirección vertical que en la horizontal, (Schoenberg y Helbig, 1997). Tal estratificación implica generalmente un comportamiento elástico transversalmente isotrópico (TI); además, la estratificación ocurre a todas las escalas. A escalas muy pequeñas, las lutitas parecen ser compuestas de finas micas más o menos alineadas empotradas en una matriz suave, lo cual, de acuerdo a la hipótesis de Hornby et al. (1994), conduce al comportamiento TI característico de muchas lutitas. Frecuentemente se asume que la anisotropía azimutal, no es causada directamente por un campo de esfuerzos tectónicos, azimutalmente anisotrópico; en vez de ello, lo que se asume es que dicha anisotropía es causada por la presencia de fracturas verticales alineadas y / ó deformaciones preferenciales del espacio poroso, (Nelson 1985; Liu et al. 1993; Barton 1995; Liu et al. 1996). De donde, se presume que la masa rocosa se comporta como si tuviese sistemas de fracturas paralelas que incrementan el valor de algunas componentes del tensor de docilidad en algunas direcciones preferenciales.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/2573
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
CD Tesis F181.pdf4.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios