SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2528

Título : Información que suministra el profesional de enfermería sobre diálisis peritoneal a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada en la Unidad Clínica de Nefrología y Hospital Universitario de Caracas primer trimestre de 2005.
Autor : Carupe M., Karen E.
Ríos R., Hecmara A.
Palabras clave : programas de diálisis peritoneal
paciente renal
tratamiento sustitutivo
ejecución del autocuidado
técnica para realizar los recambios manuales de manera segura
personal profesional en enfermería
investigación tipo descriptiva, de campo, longitudinal y retrospectiva
régimen dietético
complicaciones no infecciosas
Fecha de publicación : 24-Jan-2013
Citación : Tesis;M2005 C329.2 CD
Resumen : Los programas de diálisis peritoneal han sido creados con la finalidad de brindar al paciente renal el tratamiento sustitutivo, los conocimientos que requiere para la ejecución del autocuidado así como, el seguimiento del curso del tratamiento con el fin de evitar complicaciones. La información es impartida por el personal profesional en enfermería, y se centra específicamente en la técnica para realizar los recambios manuales de manera segura, el autocuidado y la prevención y reconocimiento de complicaciones. Con la finalidad de determinar la información que suministra el profesional de enfermería a los pacientes que inician el tratamiento de sustitución renal con Diálisis Peritoneal, se realizó una investigación tipo descriptiva, de campo, longitudinal y retrospectiva. Con una población de 80 pacientes, se tomó una muestra del 30% (24 pacientes), entre hombres y mujeres, los cuales tenían más de tres meses en el Programa de Diálisis Peritoneal y habían recibido el entrenamiento inicial a través del profesional de enfermería. Se midió la variable en estudio con un cuestionario tipo encuesta, conformado por 76 ítems con dos alternativas de respuesta “Sí” y “No”, con respecto a los indicadores basados en los objetivos de la investigación. Los resultados en su mayoría fueron positivos en cuanto a la afirmación de los pacientes de que el profesional de enfermería impartía la información durante el entrenamiento, sobre todo, en lo referente al autocuidado y técnicas de DP. Por otro lado, con resultados significativos, las respuestas negativas se centraron en la información inherente al régimen dietético, las complicaciones no infecciosas, complicaciones mecánicas y en el tema de los reentrenamientos. Entre las recomendaciones, se indica una reingeniería del plan de entrenamientos, una valoración de los temas que en el estudio resultaron negativos, retomar los reentrenamientos (educación continuada), considerar y hacer hincapié en el tema de la nutrición, además de fortalecer el programa con la petición de apoyo institucional con el fin de ofrecer mayor calidad de atención a los usuarios con tratamiento dialítico extrahospitalario.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/2528
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
INFORMACIÓN QUE IMPARTE EL.PDF630 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios