SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2517

Título : “Optimización de la calidad de un recubrimiento base molibdeno-níquel depositado por la técnica de rociado térmico por plasma”
Autor : Conde, Victoria A.
Dávila, Andrea E.
Palabras clave : Rociado Térmico Por Plasma
Recubrimiento Base Mo-Ni
Desgaste Abrasivo
Diseño Experimental Factorial
Optimización
Fecha de publicación : 24-Jan-2013
Citación : CD Tesis;I2007 C745
Resumen : El objetivo del presente trabajo especial de grado fue determinar las condiciones óptimas de aplicación de un recubrimiento base molibdeno-níquel depositado mediante el proceso de rociado térmico por plasma, basándose en la caracterización de los depósitos obtenidos y utilizando un diseño experimental factorial 33 para alcanzar el objetivo planteado. Los recubrimientos fueron aplicados mediante una pistola de plasma modelo Praxair SG-200, variando tres de los parámetros operacionales del proceso como lo son el voltaje, el amperaje y la tasa de alimentación de los polvos. Para caracterizar los recubrimientos y determinar su resistencia al desgaste, se realizaron ensayos de abrasión para las distintas combinaciones de parámetros según la norma ASTM G-65E. También se realizaron ensayos de microindetación estática para evaluar la dureza promedio de los recubrimientos según la norma ASTM E-384. Seguidamente se realizaron estudios de microscopía electrónica de barrido para la mejor y peor condición arrojadas por los ensayos de abrasión, además de la recomendada por el proveedor, evaluando la microestructura, composición química, porosidad y mecanismos de desgaste presentes en la superficie del material ensayado. Se condujo un análisis de varianza para evaluar la significancia de los parámetros del proceso y los parámetros óptimos de deposición se determinaron a través del método de superficie de respuesta. Se determinó que la tasa de alimentación de los polvos es un parámetro clave en la resistencia a la abrasión de los depósitos estudiados, logrando establecer que los parámetros óptimos de aplicación de los recubrimientos base molibdeno-níquel vienen dados por: 794 - 800 A, 57,5 - 70 gr/min, 36 - 37,5 V. Igualmente se determinó que los tres parámetros evaluados son significativos para obtener mayores durezas, así como también la interacción de los mismos, y la combinación Voltaje- Amperaje. La optimización de los parámetros en base a la dureza de los recubrimientos dio como resultado el siguiente rango de valores: 730 - 785 A, 40 - 60 gr/min, 39,8 - 40 V. Se encontró adicionalmente que no existe correlación entre la dureza y la respuesta ante el desgaste abrasivo en los recubrimientos evaluados.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/2517
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TOMO FINAL.pdf7.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios