SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2492

Título : El estrés del personal de enfermería que labora en las áreas de emergencia de los hospitales: Distrital de Bejuma y en la ciudad hospitalaria Dr. Enrique Tejera (C.H.E.T) del Estado Carabobo.
Autor : CASTILLO, ROSA
HERNÁNDEZ, ZULY
SANCHEZ, BELKIS
Palabras clave : cuestionario de Karasek, Theorell y Jhonson
cuestionario de datos sociodemográficos
percepción de control
percepción de apoyo social
control Vs. antigüedad laboral y antigüedad por servicio
Fecha de publicación : 22-Jan-2013
Citación : Tesis;M2004 C552.4 CD
Resumen : El presente estudio de tipo descriptivo, transversal y comparativo, tuvo como objetivo determinar el estrés laboral que percibe el personal de enfermería que trabaja en los Servicios de Emergencia de los Hospitales: “Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera” y el Hospital “Distrital de Bejuma”. El mismo se realizó con una población de 87 personas distribuidas entre profesionales y auxiliares correspondientes a los cuatro (04) turnos laborales. Se aplicó el cuestionario de Karasek, Theorell y Jhonson en la versión modificada por Feldman y otros (1995), al cual se le ha agregado un cuestionario de datos sociodemográficos. Los resultados demuestran que en ambos grupos (CHET y HDB) las edades medias están por encima de los 34 años. La antigüedad laboral supera los 14 años según valores de la media. El 51.6% de la población estudiada de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera es profesional mientras que en el Hospital Distrital de Bejuma predominan las auxiliares con el 64%. La demanda percibida en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera es alta (según curva de referencia propia), en el Hospital Distrital de Bejuma las auxiliares y profesionales, se percibe baja demanda. La percepción de control en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, según valores de referencia propia, en los profesionales es alta y en las auxiliares es baja. En el Hospital Distrital Bejuma ambos grupos perciben bajo control. La percepción de apoyo social es fundamentalmente bajo. En el Hospital Distrital Bejuma igualmente predomina los valores bajos. El grupo más vulnerable es el de las auxiliares de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera quienes se ubicaron en la categoría de alta tensión. Fueron significativas las asociaciones para la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera entre control Vs. antigüedad laboral y antigüedad por servicio. En menor grado de significancia se encontró asociación entre apoyo social y antigüedad laboral. En el Hospital Distrital Bejuma solo se halló asociación significativa aunque inversa entre demanda y antigüedad por servicio.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/2492
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS- El Estress del Personal de Enfermera de la Chet y HD.pdf369.41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios