SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2425

Título : Tamaño, forma, composición e imagen corporal en una muestra de bailarines de ballet profesional de dos escuelas de la ciudad de Caracas tutor:
Autor : Vargas J., Raúl A.
Palabras clave : Ballet
Bailarines de Ballet
Somatotipo
Composición e Imagen Corporal
Fecha de publicación : 17-Jan-2013
Citación : CD TESIS;E2008 V297
Resumen : El propósito de este estudio es identificar las características morfológicas y de imagen corporal en una muestra de bailarines de ballet profesional de las Escuelas Ballet Contemporáneo de Caracas (BCC) y Ballet Teresa Carreño (BTC) de la Cuidad de Caracas. La muestra analizada se comprende de 14 bailarinas y 12 bailarines con edades promedios de 26.4 para las mujeres y 30.8 para los varones. Los 26 bailarines de ballet profesional fueron evaluados en 14 variables antropométricas, según el protocolo I.S.A.K. La forma y tamaño de la figura humana se describió a partir método de Heath y Carter. Por otro lado, se estimó la composición corporal mediante el modelo de los dos componentes: masa magra y grasa; según la ecuación de Yuhasz y Carter. Finalmente, el procedimiento para explorar la imagen corporal de los bailarines consistió en la aplicación del test del a figura humana de Karen Machover. Los somatotipos promedios observados son 2.1-5.1-2.9 para las bailarinas BCCBTC y 2.8-3.2-3.5 en el caso de los bailarines BCC-BTC. Se evidencia que al ser las bailarinas más delgadas que los bailarines, estás presentan un mayor valor de ectomorfia. Siendo las categorías correspondiente ectomorfo – mesomórfico para mujeres y mesomorfo – ectormorfo para los varones. Estos resultados son lógicos al analizar los componentes somatotípicos en conjunto y confirman el dimorfismo sexual. El análisis de los cuatros indicadores de la composición corporal por sexos, demuestran que a excepción de los indicadores relacionados con la grasa: el porcentaje de grasa corporal y masa grasa, los otros dos índices presentan valores más altos en los bailarines respectos a las bailarinas. Ese mayor porcentaje y masa grasa en las bailarinas, era de esperarse, debido a que en el sexo femenino la grasa está relacionada con las características sexuales, biológicamente es importante para crianza infantil y se estima que es hasta cuatro veces más alta que en los hombres (12% mayor) para una mujer de referencia. Con respecto a la imagen corporal, se evidencian significativamente dos indicadores: preocupación corporal manifiesta y rasgos narcisistas; lo cual es esperado para el tipo de muestra.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/2425
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Antropologia.pdf893.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios