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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2347

Título : La Juventud No-Logo: Estudio exploratorio de las razones del rechazo de iconografías visibles de marcas en la vestimenta de los jóvenes de 18 a 24 años en el Área Metropolitana de Caracas.
Autor : Roquett A., Leonor Gabriela
Palabras clave : Marca, Logo, No-Logo, marketing, publicidad, jóvenes, Área Metropolitana, tendencias, vestimenta. Juventud- Aspectos sociales, Consumidores, Publicidad, Mercadeo, Moda, Marcas de fabrica, Prendas de vestir
Brand, Logo, No-Logo, marketing, advertising, youth, Metropolitan Area of Caracas, trends, clothing.
Fecha de publicación : 14-Jan-2013
Citación : TESIS C12 R66;
Resumen : Actualmente vivimos rodeados por marcas, las cuales otorgan “personalidad” a todos los productos que consumimos, para así diferenciarse de otras mercancías similares y buscando sobresalir dentro del mercado. Estas marcas tratan de convertirse en elementos fundamentales en la vida de los consumidores, llegando a crear lazos afectivos con estos. Sin embargo, los compradores contemporáneos difieren mucho de la antigua idea de presentarse como un auditorio pasivo, que acepta todos los preceptos impuestos. A partir de la evolución natural de las sociedades, ha nacido un nicho de mercado que no ha logrado ser penetrado por la presencia de las marcas, los cuales se presentan como un auditorio que es exigente a la hora de realizar su decisión de compra. A pesar de que este fenómeno no se exhibe en todos los artículos, se hace visible dentro de rubros como la vestimenta, en donde se presenta un grupo que rechaza la ostentación de marcas globales en las prendas de vestir, los cuales pueden ser denominados como los “No-Logo”. Dicho grupo suele estar conformado por jóvenes que buscan salir del status quo, rechazando las convencionales estrategias publicitarias y de presentación de marcas. En este estudio nos referiremos, específicamente, al rechazo de las marcas en los jóvenes entre 18 y 24 años en el Área Metropolitana de Caracas; llegando a descubrir así las razones para la constitución del grupo “No-Logo” en el contexto seleccionado. El estudio temprano de las razones del rechazo hacia la iconografía visible de las marcas globales en la vestimenta es de gran importancia, ya que se refiere a una tendencia que afecta la manera en el que se presentan los productos, entendiendo que se deben realizar cambios a nivel publicitario si se espera cautivar a este sector. Para el estudio de esta nueva tendencia se hizo uso de entrevistas a expertos multidisciplinarios para indagar en las razones de este fenómeno, así como también la realización focus group y encuestas, para la realización de un acercamiento al grupo “No Logo”. Todo esto puede ayudar a la adecuación de las propuestas publicitarias y de presentación de marcas en el contexto actual, entendiendo los diferentes modos de los consumidores.
Nowadays, we are living surrounded by brands, which give "personality" to all the products that we consume in order to differentiate from other similar products. These brands are trying to become key elements in the lives of consumers, leading to bonding with them in an emotional aspect. However, contemporary buyers differ from the old idea presented as a “passive audience”, which accepts all the provisions imposed by the marketing and branding created within the advertising world. From the natural evolution of societies, a market target was born that has failed to be infiltrated by the continued presence of brands, being almost immune to the advertising campaigns presented. This group, which rejected the display of global brands in clothes, may be call as the "No-Logo". This group is usually composed by young people, seeking to leave the status quo and rejecting conventional advertising strategies. In this study we will refer specifically to the group that rejects the exhibition of brands logos, focusing on young people between 18 and 24 years old, in the Metropolitan Area of Caracas to understand the reasons for the establishment of this "No-Logo" group. It was observed that this phenomenon has been recurrently and more often during the last time, so it is necessary an early study to understand the changes that must be performed within the advertising world to achieve their ultimate goal, the creation of captivate market. For the study of this new trend the use of interviews with experts from different areas was necessary, to explain the reasons for this phenomenon, as well as focus groups and surveys to get in touch with the “No-Logo” group and understand the reasons for rejection of brands, information that would help to the adequacy of the advertising of big brands in the current context.
Descripción : Tutor: Profesor Romero, Atilio. Calificación: SOBRESALIENTE
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/2347
Aparece en las colecciones: Pregrado

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