SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2286

Título : Determinación de la calidad de la educación: buscando alternativas
Otros títulos : Determining the quality of education: looking for alternatives
Autor : Lacueva, Aurora
Palabras clave : Educación
Calidad de la educación
Mejora de la escuela
Indicadores educativos
Education
Education quality
School improvement
Educational indicators
Fecha de publicación : Mar-2007
Editorial : Educere
Citación : Año 11, número 36, pp. 21-30. Mérida, Venezuela. Disponible: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20131/2/articulo3.pdf
Resumen : En este trabajo, de naturaleza reflexiva y propositiva, se destaca la necesidad de abordar la determinación de la calidad de la educación pre-universitaria respetando su carácter multifacético y su naturaleza de experiencia vital holística. A tal efecto, se proponen y fundamentan tres vías complementarias: una primera se basa en el estudio de ciertos indicadores cuantitativos críticos, recogidos de todo el universo poblacional, como tasa de escolaridad, repitencia, deserción, inasistencia del docente, libros por alumno y gasto por alumno, entre otros. Una segunda vía, de índole muestral, plantea la utilización de cuestionarios y entrevistas a los involucrados, para interrogarles sobre aspectos como ambiente social y físico de aula y plantel, participación, conocimientos del docente, actividades pedagógicas y grado de satisfacción con la escuela. Una tercera vía de aproximación, también muestral, habría de emplear el estudio de los productos de la actividad estudiantil. Se rechaza la evaluación de calidad mediante pruebas. In this paper, of a reflexive and purposeful nature, we establish the need to approach to determine the quality of pre-university education, while respecting its multifaceted and vital holistic experience characteristics. To this effect, we propose and justify three complementary paths: the first is based on the study of certain critical quantitative indicators, taken from the whole population sample, such as schooling indexes, grade repetition, desertion, teacher absence, books per student and cost per student, among others. A second path, using samples, proposes the use of surveys and interviews for those involved, to question them on aspects such as social and physical environment in the classroom and school, participation, teacher knowledge, pedagogical activities and satisfaction level with the school. A third option, also using samples, would use student production for the study. We reject determining quality through testing.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/2286
ISSN : 1316-4910
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Educere-2007.pdf475.09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios