SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/226

Título : Evolución diagenética del miembro informal “B-6-X” de la formación Misoa en el ÁREA DE Cabimas-Punta Benitez, Cuenca de Maracaibo. Estado Zulia.
Autor : Rojas U., María A.
Palabras clave : Formación Misoa
miembro “B-6-X”
sedimentología
diagénesis de areniscas
modelaje diagenético
Fecha de publicación : 23-Jun-2011
Citación : CD TESIS;I2002 R741.2
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo principal determinar los factores diagenéticos que controlan la distribución actual de la porosidad en el miembro informal “B-6-X” de la Formación Misoa en el área de Cabimas-Punta Benítez. En el miembro informal B-6 de la Formación Misoa se pudo establecer que el ambiente de depositación del intervalo en estudio varía de transicional anerítico interno (0 – 30m de profundidad), específicamente anteplaya media ainferior y costafuera. Proponiendo un cambio lateral de facies desde condiciones ambientales que alcanzan moderados niveles de energía en aguas poco profundas, para la secuencia en estudio del pozo CC-2A (área de Cabimas), hasta condiciones de altos niveles de oleaje o energía, para la secuencia en estudio en los pozos PB-689 y PB-694 (área de Punta Benítez). Las areniscas del pozo CC-2A son de muy baja calidad para almacenar hidrocarburos debido a la fuerte cementación de sílice, lo cual obstruye casi totalmente la porosidad, a diferencia de los pozos PB-694 y PB-689 que si presentan intervalos aptos para la acumulación de hidrocarburo, ya que, a pesar de contener altos porcentajes de cemento de cuarzo, la porosidad original no fue totalmente obstruida, y los procesos de disolución de feldespatos, fragmentos de roca, caolinita y en menor proporción matriz favorecieron la generación secundaria de la misma. Para realizar el modelaje diagenético se contó con el apoyo del software Touchstone 2.0, resultando que los factores causantes de la reducción de la porosidad original en los pozos CC-2A, PB-689 y PB-694 son primordialmente la cementación de cuarzo y la compactación. El cemento de cuarzo comienza a generarse hace aproximadamente 41 m.a, produciéndose los mayores valores de sílice en continuidad óptica entre temperaturas de 95ºC y 140ºC. La compactación comienza a generarse desde el mismo momento de la depositación de las rocas, reduciendo aproximadamente entre un 15% y 20% el volumen intergranular (IGV), lo cual se ve reflejado directamente en la porosidad intergranular, obteniendo porcentajes de pérdidas de porosidad de alrededor de 20% en el soterramiento 1, y a partir del soterramiento 2 se comienza a ver afectado el espacio poroso intergranular por otros procesos, como la cementación de cuarzo primordialmente, tomando en cuenta que el soterramiento 1 y 2 son los períodos de profundización o soterramiento que experimentó la secuencia en estudio durante el Eoceno Temprano y Oligoceno respectivamente.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/226
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Evolucion diagenetica de B6 de la Formacion Misoa Estado Zul.pdf23.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios