SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2213

Título : Propuesta de un sistema de administración de inventarios de producto terminado y racionalización de inventarios en una empresa de consumo masivo
Autor : Sánchez M., José R.
Palabras clave : Inventario
Racionalización
Sistema
Ahorro
Fecha de publicación : 3-Dec-2012
Citación : CD Tesis;I2001 S211
Resumen : A un importante Grupo Agroindustrial del país se le planteó la necesidad de iniciar la actualización y racionalización del modelo de organización y administración de inventarios, tratando de buscar una solución empresarial integrada tendente a favorecer principalmente la reducción de sus costos. Para el estudio se seleccionaron siete (7) plantas, que almacenaban para el momento de esta investigación, setenta y cuatro (74) productos o presentaciones diferentes, en sus almacenes de productos terminados; al igual que 28901 ítems distintos, en sus correspondientes almacenes de repuestos y materiales de suministros. Se determinó la conveniencia de que las empresas mantuviesen una relación del valor total de sus inventarios de producto terminado, de un 41 por ciento como inventario de seguridad y un 59 por ciento como inventario operacional. La proporción de ahorro posible de lograr, se estimó en mas de un cuarenta y siete por ciento (47%) de las existencias actuales, de productos terminados Asi mismo se estableció que racionalizando las existencias de tan solo cuatro (4) productos, se lograba mas del treinta y siete por ciento (37%), de los ahorros posibles de alcanzarse, con el sistema propuesto. Para el análisis del problema de repuestos y materiales de suministro, se plantearon diversos escenarios, en función del tiempo de permanencia de los diversos ítems en los almacenes. Seleccionándose como el mas idóneo, el que consideraba un año, como máximo tiempo de permanencia en los almacenes. La cuantificación de este escenario seleccionado, planteó la posibilidad de lograr ahorros, por concepto de eliminación de ítems, en las plantas estudiadas, equivalentes a 1.425 millones de bolívares. De esta cantidad, el 59.31 por ciento se podría obtener a través de la reducción de los excesos de inventario, y el 46.69 por ciento restante, por liquidación de los no utilizados.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/2213
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO.PDF562.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios