SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2200

Título : Desarrollo de un programa computarizado para la solución de ecuaciones adimensionales que describan el comportamiento de la presión o la tasa de flujo monofásico de uno o varios pozos produciendo de yacimientos naturalmente fracturados
Autor : Zambrano, Hámilton
Palabras clave : Fracturas
Yacimiento Naturalmente Fracturado
Restauración de presión
Declinación de presión
Interferencia de presión
Declinación de la tasa de flujo
Fecha de publicación : 30-Nov-2012
Citación : Tesis;I 2003 Z24
Resumen : La presencia de dos sistemas de porosidad en un yacimiento naturalmente fracturado da lugar a un comportamiento de producción distinto al observado en yacimientos matriciales con similares características, debido a la interacción que se produce entre tales sistemas: matriz y fracturas. La caracterización dinámica de este tipo de yacimientos tiene como objetivo determinar la forma en la cual interactúan el sistema de fracturas y la matriz, y en consecuencia, el impacto sobre el recobro que tiene el sistema de fracturas. Una herramienta de gran utilidad entro del proceso de caracterización dinámica son las pruebas de pozos. En este trabajo se desarrolló un programa que permite analizar pruebas de pozos que drenan yacimientos naturalmente fracturados, bien sea pruebas en las cuales se registra la presión a tasa de flujo constante, ó pruebas donde se registra la tasa de flujo a presión constante. La función del programa es invertir numéricamente las soluciones a las ecuaciones que describen el flujo de fluidos en un yacimiento naturalmente fracturado, las cuales se encuentran en el espacio de Laplace, mediante el método de Stefhest. De igual forma se explicó la metodología a seguir para la determinación de los parámetros que caracterizan a este tipo de yacimientos, es decir, la capacidad de almacenamiento, ω, y el factor de flujo entre porosidades, λ, mediante el uso de las curvas tipo generadas para pruebas de declinación de presión, interferencia de presión y declinación de la tasa de flujo. El parámetro ω determina la importancia que revisten la matriz y las fracturas en lo referente a la distribución de las reservas, y el parámetro λ determina la facilidad con la cual son expulsados los fluidos de la matriz a causa del gradiente de presión establecido con las fracturas. Por lo tanto, ellos caracterizan la desviación del comportamiento e un yacimiento naturalmente fracturado con respecto al comportamiento de un yacimiento matricial.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/2200
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo Especial de Grado.pdf10.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios