SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2126

Título : Los derechos de los enfermos en situación de urgencia atendidos por el profesional de enfermeria en la Unidad Clínica de Emergencia Área de Primeros Auxilios de Medicina (P.A.M.) del Hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño” durante el primer trimestre 2009
Autor : López, Irube
Gutiérrez, Fanny
Palabras clave : Derechos-Enfermos en situación de urgencia.
Fecha de publicación : 22-Nov-2012
Citación : Tesis;G984.2
Resumen : El presente estudio estuvo dirigido a determinar los derechos de los enfermos en situación de urgencia, primer trimestre 2009. En ese sentido, la investigación es de tipo descriptivo apoyada en un diseño de campo, transversal; la población estuvo conformada por diecisiete (17) profesionales de enfermería. Para las recolección de la información se utilizó una guía de observación de escala dicotómica (SI-NO) conformada por 17 ítemes, la cual ameritó su validación por medio del juicio de expertos para determinar la confiabilidad se utilizó el acuerdo entre observadores. Los resultados obtenidos evidencian que el 70,58% de los profesionales de enfermería atienden al enfermo sin tomar en cuenta la raza, el 82,35% atienden al enfermo sin tomar en cuenta la religión que profesan, se evidenció que el 64,7% atienden al enfermo sin que influya su nivel socioeconómico, así mismo, el 76,47% atienden al enfermo con alto riesgo de perder la vida sin tomar en cuenta el orden en que llegó, el 96,1% no utilizan sabanas para cubrir al enfermo al momento de realizar algún procedimiento. Por otra parte, el 41,17% no utilizan las cortinas al momento de realizar un procedimiento al enfermo. Según la observación realizada el 52,94% utiliza otras barreras de protección, el 64,71 no respeta la decisión del enfermo de rehusar el tratamiento médico indicado, el 76,47% no respetan la decisión del enfermo de rehusar los cuidados de enfermería. Por último, el 70,58% de los profesionales de enfermería respetan la decisión de enfermo de rehusar cualquier procedimiento con fines diagnósticos. Las autoras recomiendan fomentar la publicación de los Derechos del Paciente en lugares visibles de todas las aéreas del hospital, con la finalidad de que el paciente y sus familiares las conozcan, así como también plantear en juntas académicas o de profesores que la materia de Ética deje de ser electiva y pase a ser parte obligada de los estudios de enfermería y así el profesional de enfermería tenga una base moral mas sólida en el desempeño de la atención directa al paciente.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/2126
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS M2009 G984.2 CD.pdf541.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios