SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2124

Título : Aplicación del proceso de enfermería a paciente con diabetes mellitus tipo II hospitalizado en la Unidad Clínica de Medicina I del Hospital “Ruiz y Páez”. Ciudad Bolívar. Estado Bolívar. Segundo semestre del 2008.
Autor : Basanta, Rafaela
Rodríguez, Katerine
Palabras clave : Enfermería-Pacientes con Diebetes Mellitus tipo II-Cuidados
Fecha de publicación : 22-Nov-2012
Citación : Tesis;M 2009 B297.2
Resumen : El proceso de enfermería es un conjuntó de acciones intencionadas que realiza la enfermera en orden especifico para que una persona necesitada de salud reciba el mejor cuidado de enfermería posible. Este proceso tiene cinco etapas: la valoración, el diagnóstico de enfermería, la planificación, la ejecución y la evaluación. En este sentido el objetivo de esta investigación es aplicar el proceso de enfermería a paciente con Diabetes Mellitus Tipo II hospitalizado en la unidad clínica de Medicina I del Hospital “Ruiz y Páez” de Ciudad Bolívar, en su dimensión cuidado de enfermería en la aplicación de las etapas del proceso de enfermería. Metodológicamente se trata de un estudio no experimental, descriptivo, prospectivo, cuya población estuvo conformada por 24 enfermeras que laboran en los diferentes turnos, tomando como muestra para el estudio el 100% de la población. Para la recolección de la información se realizó un cuestionario de 26 preguntas, con respuestas en abanicos con tres alternativas, siempre (3), algunas veces (2) y nunca (1), obteniendo un valor confiable de 0,89 según índice de confiabilidad Alfa de Combrach. La presentación de los resultados se llevo a través de cuadros de frecuencia y gráficos de barras verticales. Los resultados de la investigación mostraron que en el indicador valoración, las actividades de enfermería son realizadas siempre en un 33,33%, algunas veces en un 58,33% y nunca en 8,34%; con respecto al indicador diagnóstico de enfermería, es elaborado siempre en un 41,66%, algunas veces en un 50% y nunca en un 8,34%; con relación al indicador planificación, las acciones de enfermería son planificadas siempre en un 50% y algunas veces en otro 50%; los resultados del indicador ejecución, las acciones de enfermería son siempre ejecutadas en un 37,50, algunas veces en un 58,83% y nunca en un 14,17%; con relación al indicador evaluación, los resultados evidenciaron que siempre se realiza en un 45,83% y algunas veces en un 54,17%. Los datos revelan que las acciones de enfermería durante la aplicación del proceso de enfermería a paciente con diabetes mellitus tipo II, en un porcentaje significativo no son cumplidas por el profesional de enfermería, para ayudar a brindar un cuidado individualizado al paciente con diabetes mellitus tipo II hospitalizado.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/2124
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS M2009 B297.2 CD.pdf1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios