SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2085

Título : Propuesta de un protocolo sobre reanimación cardiopulmonar cerebral neonatal para las enfermeras (os) que laboran en la Unidad Clínica de Sala de Parto de la Maternidad “Santa Ana”
Autor : Briceño, Moraima
Palabras clave : Asfixia perinatal-Reanimación
Parto
Recién nacido (RN)
Depresión cardiorrespiratoria
Fecha de publicación : 14-Nov-2012
Citación : Tesis;M 2007 B849
Resumen : La asfixia perinatal es la situación que con mayor frecuencia condiciona la necesidad de Reanimación en el recién nacido (RN) en el momento del parto, considerándose la principal causa de depresión cardiorrespiratoria al nacer. Es un problema que día a día se presenta en la sala de parto por diferentes situaciones, la cual puede anticiparse en la mayoría de los casos por los antecedentes perinatales y por otras causas: la prematuridad, las malformaciones congénitas, las drogas administradas a la madre, entre otras alteraciones durante el trabajo de parto. En este sentido se desarrolló esta investigación con el objetivo de proponer un protocolo sobre Reanimación Cardiopulmonar Cerebral Neonatal (RCPCN), para el profesional de enfermería que labora en la Unidad Clínica de Sala de Partos de la “Maternidad Santa Ana”. Se realizó un estudio proyectivo, con una muestra de 28 enfermeras del área antes mencionada, a las que se les aplicó un instrumento estructurado en 30 ítems, que representaban los indicadores de la variable en su soporte básico y avanzado de Reanimación Cardiopulmonar Cerebral Neonatal. El instrumento se sometió a confiabilidad, determinada a través del KR20, el cual dio como resultado confiable 0,80. Entre los resultados se reporta que para el indicador permeabilidad de la vía aérea en el soporte básico la información es regular ya que los porcentajes de las respuestas correctas se ubican entre un 32% y un 75% y en el soporte avanzada es buena, ubicándose entre un 64 y 68%. La asistencia respiratoria deficiente en el soporte básico (entre 50 y 75% incorrectas) y en el avanzado es muy buena (entre 82 y 96% correctas). La asistencia circulatoria en el soporte básico es deficiente reportando un porcentaje de respuestas incorrectas que oscila entre el 54 y el 86%; y en el avanzado es muy buena reportando porcentajes entre el 68 y el 86%. Estos resultados hacen deducir que el profesional de enfermería tiene una información bastante buena en el soporte avanzado que en el básico. Lo que determina la necesidad de proponer un protocolo para RCPCN. Por lo que se recomienda la instrumentación del protocolo propuesto.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/2085
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis en pdf.pdfTesis877.27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Libro1moraima.xls40 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios