SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2020

Título : Información que poseen las primigestas adolescentes que asisten a la consulta prenatal del hospital materno infantil del este “Dr. Joel Valencia Parparcen” en el primer trimestre del año 2005, con relación a la importancia del autocuidado durante su embarazo.
Autor : Joubertt H, Virginia B
Palabras clave : Primigestas adolescentes
Embarazo
Estilo de vida-Gestación
Fecha de publicación : 5-Nov-2012
Citación : Tesis;M 2005 J86
Resumen : Joubertt Virginia (2005) realizó una investigación en el Municipio Sucre, Estado Miranda, con la finalidad de determinar la información que poseen las primigestas adolescentes que asisten a la consulta prenatal del Hospital Materno Infantil del Este “Dr. Joel Valencia Parparcen”, durante el primer trimestre del año 2005. La investigación es de tipo descriptivo, prospectivo y transversal. La población estuvo constituida por 254 mujeres embarazadas que asistieron a la mencionada consulta, la muestra quedó integrada por 45 adolescentes embarazadas primigestantes lo que representó el 17.71% de la población total. Las dimensiones estudiadas fueron la higiene corporal, el aspecto nutricional y el estilo de vida durante la gestación. El método e instrumento utilizado fue un cuestionario estructurado de 36 itemes, con alternativas de respuestas establecidas, cuya validez y confiabilidad fue demostrada por juicios de expertos. Los resultados de las respuestas obtenidas se plantearon a través de un procedimiento estadístico descriptivo porcentual expresado mediante cuadros y gráficos debidamente analizados. Las conclusiones de este estudio fueron que un alto porcentaje de embarazadas: tienen necesidad de más información relacionada con los autocuidados y la higiene corporal; está limitadas por aspectos económicos y de conocimientos sobre los tipos de alimentos que deben adquirir y consumir durante el embarazo; no mantienen una rutina de ejercicios y descanso acorde a su condición maternal; y desconocen los efectos de las sustancias psicotóxicas al ser éstas administradas durante el embarazo. La autora recomienda presentar los resultados obtenidos a las autoridades de la Institución, área de estudio, para la realización y puesta en práctica de medidas correctivas al respecto, además de incentivar al estudiante para la futura realización de otras investigaciones con relación al tema de estudio, a fin de lograr la promoción de la salud de las embarazadas a tan corta edad.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/2020
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS MERY JOUBERTT.pdf620.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios