SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1963

Título : Caracterizacion del modelo dinámico del yacimiento jm-19 en la arena me-c del campo San Joaquín, en el area mayor de Anaco
Autor : Hildefonso, Martínez
Palabras clave : Yacimiento
Reservas
OFM
MBAL
GCOES
Fecha de publicación : 26-Oct-2012
Citación : Tesis;I 2007 M385.2
Resumen : El principal objetivo de este trabajo fue realizar un estudio a la arena ME-C yacimiento JM-19 perteneciente al campo San Joaquín de manera que se puedan cuantificar las Reservas Originales en Sitio y Reservas Remanentes, para de esta manera establecer un esquema óptimo de explotación. Este estudio contempla una integración de disciplinas como la Ingeniería de Petróleo y la Geología lo que permitió una mejor caracterización del yacimiento, tomando en cuenta que los datos disponibles no describen con detalle suficiente el comportamiento de la producción al inicio de la vida del yacimiento. Para comenzar se realizó la recopilación, revisión y validación de la data existente para el yacimiento en estudio; lo que incluye: petrofísica, historia de producción y presión. Así mismo se hizo necesaria la generación de un PVT sintético a través de correlaciones ya que no existía ningún estudio de este tipo para el yacimiento en estudio. Luego, se procedió a generar y analizar el comportamiento de producción y presión del yacimiento, determinar las permeabilidades relativas a través de correlaciones y se estimaron las reservas aplicando los métodos de Declinación de Presión y Volumétrico. Los resultados obtenidos por estos últimos métodos mencionados fueron validados mediante el balance de materiales, permitiendo predecir la producción futura y el recobro final del yacimiento. Como resultado de este estudio se obtuvo una presión inicial de 4529 lpc, una presión actual de 1595 lpc, y de acuerdo al estudio realizado al fluido presente en el yacimiento, el mismo fue caracterizado como gas condensado. En cuanto a los volúmenes de hidrocarburo se obtuvo un GCOES volumétrico de 65,754 MMMPCN, un GOES de 62,476 MMMPCN y un COES de 4829 MBN, mientras que el GCOES obtenido por el Balance de Materiales fue de 50,617 MMMPCN, el GOES 48,093 MMMPCN y el COES 3718 MBN. De acuerdo a estos resultados existe una discrepancia entre el modelo dinámico y el modelo estático. Se determinaron los mecanismos de producción presentes en el yacimiento, resultando como predominante la expansión de los fluidos. Luego, con la predicción obtenida mediante el análisis de las curvas de declinación, se estimaron reservas remanentes de gas de 19,911 MMMPCN y de condensado 693 MBN. En cuanto a la propuesta para la explotación del yacimiento, se propone drenar parte de las reservas del mismo a través una nueva localización y del pozo JM-206, una vez realizado el reacondicionamiento del mismo.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/1963
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Hildefonso Martinez.pdf6.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios