SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1960

Título : Estudio de la influencia de los asfaltenos en la estabilidad de emulsiones de agua en aceite sometidas a campo eléctrico DC
Autor : Guardia, Julio
Palabras clave : Deshidratación electrostática de crudo
Emulsiones w/o
Asfaltenos
Formulación de emulsiones
Estabilidad de emulsiones
Fecha de publicación : 26-Oct-2012
Citación : Tesis;I 2007 G914
Resumen : Desde los inicios de la explotación petrolera, esta se ha tenido que enfrentar a la producción de crudo y agua en conjunto, lo que ocasiona la formación de emulsiones no deseadas. Entre las razones más importantes para eliminar el agua del crudo, ya sea agua libre o agua emulsionada destacan el aumento del costo de recuperación, transporte y bombeo, la corrosión en las instalaciones de transporte y de refinación, entre otras. La deshidratación del crudo es una de las principales operaciones para romper la emulsión y remover el agua de crudo. Esta operación básicamente contrarresta la acción de los agentes emulsificantes presentes en el crudo, desestabilizando y separando la emulsión. Estudios anteriores han comprobado que altas concentraciones de asfaltenos estabilizan las emulsiones de agua en crudo. Por otro lado, los coalescedores electroestáticos han probado ser un medio bien eficiente para la separación de emulsiones de tipo agua en aceite. Este trabajo intenta explicar el efecto de los asfaltenos sobre la estabilidad de una emulsión de agua en crudo sometida a una separación electrostática en el cual se espera cuantificar partiendo de una emulsión que ya sea estable sin asfaltenos, y saber cuanto más estable puede volverse por la presencia de asfaltenos, y si el campo eléctrico es capaz o no de romper esa estabilidad. Se inició este trabajo a partir de una muestra base de crudo el cual se le hizo el tratamiento necesario para obtener los asfaltenos como materia prima para su próxima utilización en la preparación de emulsiones asfalténicas de agua en aceite efecto del estudio. Este tratamiento constó en precipitación, extracción, y dilución de los asfaltenos presentes en la muestra. Se prepararon emulsiones de agua en aceite, que contienen agua destilada, parafina líquida, surfactantes, aromáticos y asfaltenos. Se realizó el montaje de celdas de observación que permitieron la caracterización y estudio de la emulsión preparada, bajo efecto del campo eléctrico al cual será sometida por un tiempo específico fijo y las variables que se manipularon fueron la magnitud del campo eléctrico (voltaje aplicado entre la separación de los electrodos que contendrá el montaje de dicho sistema de desestabilización) y la concentración de asfaltenos. Se obtuvo como resultados valores de voltaje y concentración de asfaltenos óptimos, así como variables de formulación óptimas. En general, los asfaltenos son agentes estabilizadores de emulsiones aun cuando se demostró que la aplicación de campo eléctrico tiene un efecto desestabilizador de emulsiones eficiente y acelerada.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/1960
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG-Julio Guardia.pdf1.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios