SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/194

Título : Estudio geológico y geotécnico de un área ubicada en la localidad de Carenero, Estado Miranda
Autor : Menéndez V., Daniel A.
Palabras clave : Carenero
Geología
Geotecnia
Estabilidad de taludes
Caracterización geotécnica
Fecha de publicación : 22-Jun-2011
Citación : CD TESIS;I2002 M542
Resumen : Con la finalidad de estudiar y realizar el análisis de estabilidad de algunos taludes dentro de la planta de suministro de combustible ubicada en la localidad de Carenero, estado Miranda, se realizó un levantamiento geológico y geotécnico completo de la zona, con la finalidad de establecer las relaciones entre ambos parámetros en las posibles causas de estas fallas. Al realizar el levantamiento geológico completo de la zona de estudio se establecieron unidades litológicas diferenciables entre sí tanto por su composición mineralógica como por su textura, las cuales presentan las siguientes características: * Unidad sedimentaria, representada por un conglomerado compuesto por clastos de roca esquistosa embebidos en una matriz limo arenosa, correlacionada con la Formación Aramina. * Unidad de esquistos muscovíticos plagiclásicos, ubicada en la parte este de la zona de estudio, la cual aflora dentro de la planta de suministro de combustible, se correlaciona con el Complejo de San Julián en su fase esquistosa. * Sub Unidad de serpentinita y Subunidad de mármol, ambos pertenecientes a la unidad anterior, representados por cuerpos lenticulares dentro de la misma. * Unidad de esquistos cuarzo muscovíticos, aflora únicamente en la parte central de la zona de estudio, y es correlacionable con el Esquisto de Las Mercedes. * Unidad de gneis microclínico, solo reportada en la quebrada Radita al oeste de la zona, se interpreta como la fase gnéisica del Complejo de San Julián. Según la asociación mineralógica presente en estas rocas se considera que alcanzaron un metamorfismo en la facies de los esquistos verdes, con presiones entre 3 y 10 Kbar y temperaturas entre 350 y 550 ºC. Se reportaron en campo evidencias de inestabilidad en los taludes tales como deslizamientos y grietas de tracción. Al realizar el levantamiento de las discontinuidades se determinó que los taludes pertenecientes a los diques de seguridad de la planta de suministro de combustible pueden fallar según sea el caso en forma planar o en forma de cuña. El análisis de estabilidad de los taludes fallados determino que estos son cinemáticamente estables en condiciones secas, y que al aumentar las condiciones de saturación de la grieta de tracción va disminuyendo drásticamente el factor de seguridad de los planos o cuñas de deslizamiento según sea el caso, lo que muestra la considerable influencia del agua en los deslizamientos ocurridos, corroborada esta influencia además con ensayos de laboratorio. Como solución a los problemas de inestabilidad presentes y para evitar problemas de deslizamiento a futuro se recomienda la elaboración de una pantalla de perfos, que además de retener el talud debe facilitar el libre drenaje de los fluidos que percolan el talud, los cuales actualmente entra pero no salen del mismo.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/194
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG_DM.pdf6.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios