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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1862

Título : Aproximación histórica al patrimonio pictórico y escultórico colonial de la iglesia de San Pablo, primer ermitaño.
Autor : Gois, Tarím
Palabras clave : Patrimonio pictórico y escultórico colonial de la iglesia de San Pablo
Caracas colonial
Patrimonio artístico
Investigación documental
Reseña histórica
Fecha de publicación : 28-Sep-2012
Citación : Tesis;H2007 G616
Resumen : El contenido de este estudio es una Aproximación histórica al patrimonio pictórico y escultórico colonial de la iglesia de San Pablo, primer ermitaño, templo que fue uno de los más antiguos de la Caracas colonial, construido en el año de 1580, el cual fue testigo de importantísimos hechos, y que albergó en sus altares un patrimonio artístico considerable durante los casi trescientos años que permaneció en pie.El trabajo que presentamos se basa en una minuciosa investigación documental en la cual el objetivo primordial fue estudiar el patrimonio pictórico y escultórico colonial conservado hasta el presente, que formó parte de los bienes de la iglesia de San Pablo primer ermitaño. La tesis está conformada por dos capítulos. El primero se titula: El proceso de fundación de la iglesia de San Pablo primer ermitaño, en el cual procuramos realizar una reseña histórica sobre el templo apoyándonos fundamentalmente en fuentes primarias, que nos permitieron inferir los motivos que originaron su construcción, además de describir las características y ubicación de este templo, demolido en 1876. En la primera parte, también hacemos referencia a las cinco cofradías que hicieron vida en este templo y las cuales fueron muy importantes, ya que gracias a éstas se adquirieron imágenes de culto elaboradas por diversos artistas reconocidos en la época. Asimismo recopilamos información sobre algunos acontecimientos, como festejos y celebraciones relacionados con el templo de San Pablo. Igualmente nos aproximamos a los distintos terremotos ocurridos en la ciudad que afectaron a esta iglesia y a su patrimonio. Además, reunimos diversos datos sobre algunos sucesos significativos ocurridos en la plaza de San Pablo, que formaron parte de la historia de este edificio y que nos permitieron aproximarnos a su cambiante contexto. Por último, referimos las causas que promovieron la demolición de la iglesia, aunque no profundizamos en la compleja situación política e ideológica del gobierno guzmancista. Durante el desarrollo de este capítulo utilizamos un plano del templo realizado en 1757, el cual es el único testimonio gráfico conocido hasta el presente sobre su espacio físico interior; así como algunos grabados y fotos en los que podemos apreciar la apariencia exterior. En el segundo capítulo titulado: Patrimonio pictórico y escultórico colonial que perteneció a la iglesia de San Pablo primer ermitaño, presentamos el resultado de un intenso rastreo del patrimonio artístico, procedente de los siglos XVI al XVIII, que perteneció a la iglesia, y que en su mayoría se encuentra actualmente en la Basílica de Santa Ana y Santa Teresa. Iniciamos el capítulo explicando las dificultades de conservación que enfrenta el arte colonial en nuestro país, como una manera de sensibilizar al lector sobre las pocas piezas conservadas en el presente. Posterior a lo cual exponemos numerosos datos documentales referidos al patrimonio artístico de este templo, como una forma de evidenciar las diversas piezas desaparecidas y la participación de innumerables artistas (algunos desconocidos actualmente). Finalizamos nuestro estudio elaborando un análisis formal e iconográfico de las obras pictóricas y escultóricas encontradas, con la finalidad de demostrar su importancia artística e histórica. Para finalizar debemos señalar que sólo se encontraron seis obras, que pertenecieron a la iglesia de San Pablo: dos pinturas, cinco tallas y una pieza de orfebrería, las cuales hemos reproducido a fin de brindar un testimonio fotográfico de cada una. Sobre estas obras no existe la certeza absoluta de su procedencia, por lo que nos apoyamos en diversas investigaciones y en algunos documentos conservados en el Archivo Arquidiocesano de Caracas. Consideramos que hemos cumplido con los objetivos iniciales de esta investigación, ya que ampliamos los escasos datos históricos sobre la iglesia de San Pablo, así como presentamos un inventario y análisis actualizado de lo que constituyó su patrimonio pictórico y escultórico.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/1862
Aparece en las colecciones: Pregrado

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