SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1812

Título : El inglés con propósitos específicos: Exigencias comunicativas para estudiantes y profesionales de Administración
Autor : Gómez, Yolanda
Palabras clave : Inglés con propósitos académicos específicos
Competencia comunicativa
Destrezas lingüísticas
Administración
Fecha de publicación : 21-Sep-2012
Citación : Tesis;L 2010 G65
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la competencia comunicativa que los estudiantes de Administración de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo Palo Verde) necesitan tener en el idioma inglés, especialmente el Inglés con Propósitos Académicos Específicos (Jordan, 1997). Para este propósito se determinaron las destrezas lingüísticas -comprensión auditiva, producción oral, comprensión de la lectura y producción escrita- que dichos estudiantes necesitan adquirir. Se espera que con los resultados del estudio se efectúen los cambios programáticos necesarios para que los contenidos de la asignatura inglés se adecúen a las necesidades de los estudiantes. El marco teórico referencial que orientó el presente estudio se basa en Hymes (1971), Canale & Swain (1980), Halliday (1978, 1985), Omaggio (1986), Hutchinson & Waters (1987), Dudley-Evans & St John (2000), Richards (2001) y Graddol (2006), entre otros autores.Para lograr el propósito de este estudio se realizó una investigación de carácter mixta cuantitativa-cualitativa. La población objeto de estudio estuvo conformada por estudiantes de Administración, los profesores coordinadores de mención, egresados y el coordinador de la carrera de Administración. Para recolectar la información se les administraron cuestionarios a estudiantes, a los profesores coordinadores de mención y a egresados, y una entrevista al coordinador de la carrera de Administración. Al analizarse los resultados se encontró que los tres grupos encuestados coinciden en señalar que se necesita un mayor número de semestres de estudio del idioma inglés y que son necesarias las cuatro destrezas lingüísticas y no sólo la comprensión de la lectura. Sin embargo, se halló una contradicción en el caso de los estudiantes pues solicitan un número de semestres de estudio del idioma que no permitiría impartir las cuatro destrezas lingüísticas. A partir de los resultados que arrojó el estudio se propusieron los cambios programáticos y de currículo necesarios y los lineamientos básicos para la selección de materiales instruccionales.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/1812
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TRABAJO DE GRADO.pdfTesis369.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios