SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1775

Título : Diseño de un plan de comunicaciones basado en la estrategia viral para un evento de extensión sobre la lógica digital y la comunidad universitaria
Autor : Mendoza, Isabel
Palabras clave : Plan de Comunicaciones
Estrategia Vial
Logica Digital
Comunidad Universitaria
Comunication Plan
Viral Strategy
Digital Logics
University Community
Fecha de publicación : 20-Sep-2012
Citación : Tesis;C08 M4
Resumen : El propósito de la presente investigación consistió en el estudio de las teorías, técnicas y procedimientos necesarios para la construcción de un plan de comunicaciones, aplicando estrategias virales que permitan la bidireccionalidad entre las distintas audiencias y los organizadores de un evento académico, que versará acerca de la lógica digital y la comunidad universitaria. Para ello se realizó una investigación teórica, que sentó las bases de la propuesta. Luego, se estudiaron dos eventos académicos realizados previamente en la universidad, para determinar los elementos procedimentales necesarios para el diseño de un plan de comunicaciones. Posteriormente, se presentó la descripción de etapas y actividades que componen el plan en cuestión. Por último, se analizaron los distintos recursos necesarios así como los disponibles para la ejecución del proyecto, en orden de determinar la viabilidad del mismo. Mediante la ejecución de estos pasos se logró diseñar un plan estratégico, integrado, convergente, transdisciplinario y viral, que estimula la comunicación bidireccional, creando redes y potenciando la capacidad del público de amplificar su voz. Además, analizando los recursos disponibles frente a los necesarios y tomando en cuenta las acciones propuestas para obtener financiamiento; este plan se perfila como viable, siempre y cuando se planifique por lo menos con dos meses de anticipación. Gracias a la investigación realizada y la propuesta presentada, se sientan algunas evidencias de que las plataformas digitales son el medio idóneo para propiciar la comunicación boca a boca, crear redes entre audiencias aparentemente inconexas, y abrir espacios para la comunicación bidireccional; demostrando la importancia del impacto que tienen las interfaces digitales en el campo de la comunicación, y que gracias a la versatilidad y efectividad de este medio, se pueden abaratar las inversiones en materia de difusión.
The purpose of the following research consists on the study of the theories, techniques and procedures necessary to build a communication plan. By applying viral strategies bidirectionality is allowed among different audiences and the organizing people of an academic event that will deal with digital logics and the university community. In this sense, a theoretical research will be done in order to create the basis of the proposal. Then, two academic events previously done in the university are studied to determine the essential procedure elements to elaborate the design of the communication plan. Later, the steps and activities description is presented for composing the plan mentioned. Finally, an analysis of the different necessary and available resources is done to carry out with the project in order to determine the viability of it. With the execution of these steps a strategic, integrated, converging, transdisciplinary and viral plan was achieved with the intention of stimulating bidirectional communication. This created webs and increased the public’s capacity for amplifying its voice. Moreover, by analyzing the available resources against the necessary ones and taking into account the actions proposed to obtain foundings, this plan is viable, only with the condition of being planned two months in advance. Thanks to the present research and the former proposal, some evidences are stated to demonstrate that digital platforms are an idoneous mean to implement mouth to mouth communication, create webs between audiences apparently unconnected, and open spaces to bidirectional communication. This demonstrates the importance of the impact created by digital interphases in the field of communication, and thanks to the versatility and effectiveness in this media, investments, in terms of the spreading of information, can be diminished.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/1775
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS -.pdf506.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Presentación TESIS.ppt647.5 kBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios