SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1773

Título : La representación del espacio en El Rey de la Habana de Pedro Juan Guitierrez y Dreaming In Cuban de Cristina García
Autor : Cabello, Maria A
Palabras clave : Creación literaria cubana
Diáspora cubana
El Rey de La Habana
Dreaming in Cuban
Espacios virtuales
Fecha de publicación : 19-Sep-2012
Citación : Tesis;L 2010 C3
Resumen : Desde mediados del siglo pasado se puede considerar una división en la creación literaria cubana: la que se produce dentro y la que se produce fuera de la isla. A partir de 1959 se puede hablar de una literatura de la diáspora cubana. Mayormente, el enfoque de los estudios literarios recientes se ha fijado en los problemas de identidad que ha causado esta división, aun cuando la raíz de estos problemas nace en el lugar de origen. Cuba como espacio ha demostrado ser un elemento crucial y constante en su literatura, tanto para la que se produce en la isla como para la del exilio. Por esta razón este trabajo pretende comparar cómo se construyen los espacios ficcionales cubanos en cada una y si existe alguna relación entre dichas creaciones y el espacio que vive cada autor. Para ello hemos escogido dos obras contemporáneas que han sido creadas en espacios distintos: El Rey de La Habana de Pedro Juan Gutiérrez, quien hasta el presente ha vivido en Cuba, y Dreaming in Cuban de Cristina García, quien emigró a Estados Unidos con dos años de edad. Para llevar a cabo el análisis espacial hemos dividido el trabajo en tres secciones mayores. La primera, titulada ‘El espacio y sus significados’, se dedica a recorrer brevemente los distintos estudios que se han realizado sobre el espacio, tanto en lo social como en su representación literaria, para definir las herramientas analíticas necesarias para el estudio de las obras. La segunda, los Capítulos I y II, estudia la composición espacial y una mirada a los valores simbólicos e ideológicos que yacen en dichos espacios diegéticos. Finalmente la tercera sección, o ‘Capítulo III’, es dedicada a la comparación de los hallazgos. Esta última ha presentado diferencias marcadas en cuanto a la construcción de una Cuba ficcional en ambas obras. Por un lado, El Rey de La Habana reconstruye, con el uso de referentes extratextuales, una Habana que resulta primordial en la historia. Por el otro, con el uso de referentes intratextuales, Dreaming in Cuban crea una Cuba ficcional desde los espacios virtuales de sus personajes. Esto proyecta un espacio diegético imaginario y por ende indefinido en comparación con la calidad referencial de la Habana proyectada por Gutiérrez. El eje conductor entre ambas historias es Cuba y su relación con los personajes principales. En un nivel analítico más amplio, consideramos que el lugar donde hayan sido creadas dichas obras tiene un efecto en la construcción de sus historias, pero concretar un espacio determinado y su relación con los autores en esta era posmoderna sería intentar acertar en lo desconocido. Nos limitamos a considerar la posible influencia de los espacios donde viven los autores y los mundos ficcionales que han creado para las obras del corpus.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/1773
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Cabello 23-05.pdfTesis3.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios