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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1763

Título : Hans Georg Gadamer: El arte como hermenéutica
Autor : Arria, María E
Palabras clave : Arte
Hermenéutica
Dimensión cognoscitiva
Estética
Artes visuales
Fecha de publicación : 18-Sep-2012
Citación : Tesis;F2010 A7
Resumen : El objetivo de este trabajo es reconocer en los objetos de arte una dimensión cognoscitiva, a través de una comprensión hermenéutica del acontecimiento estético. Según Gadamer, para reconocer la dimensión cognoscitiva de los objetos de arte debemos realizar como método la apropiación y la interpretación de dichos objetos mediante la lectura, es decir: “leer” un cuadro o un texto. Es en este sentido, que aplicamos la propuesta gadameriana a nuestro objeto de estudio: el dibujo y la pintura. Hemos realizado una presentación de la primera parte de Verdad y método, así como del libro de Estética y hermenéutica, y exponemos las diferencias de Gadamer con la concepción moderna de la estética, su concepción del arte y la relación que propone entre arte y saber. Utilizando la propuesta de Gadamer como un territorio desde el cual iniciar la investigación, hemos encontrado las siguientes herramientas que nos permiten abordar el problema del carácter epistemológico de las artes visuales como experiencia hermenéutica: (la intuición, la imaginación, la formación y el juego). Para realizar el tránsito hacia las artes visuales (la imagen) en particular es decir, para abordar el problema particular del pensamiento visual hemos recurrido a los planteamientos de Rudolf Arheim en Pensamiento visual, en los que este autor, a partir de un análisis del carácter cognitivo de la percepción, demuestra que la percepción por su naturaleza misma es un tipo de cognición, es pensamiento visual, y propone marcos específicos, para la comprensión y análisis de las características del arte moderno y contemporáneo en relación a su condición cognitiva, en la medida en que el arte moderno erige su estructura sobre la formalidad del pensamiento visual. Seguidamente al planteamiento de Arheim, hemos planteado, como ejemplo la experiencia pedagógica de la Bauhaus, porque con ella comienza la modernidad en la historia del arte, y sus planteamientos, aún son vigentes. Realizamos una aproximación a la experiencia de recepción y creación en las artes visuales, utilizando para ello algunos textos de importantes artistas pertenecientes a la Bauhaus: Paul Klee con sus Notas pedagógicas1; Wassily Kandinsky con sus libros: Punto y línea sobre el plano y De lo espiritual en el arte2; y por último Johannes Ittem con su texto El arte del color3.Y para finalizar, pasamos a estudiar el libro Estética y hermenéutica, del cual tomamos los conceptos de intuición e intuitividad, con los que Gadamer explica la poesía, y trabajamos en las artes visuales (el dibujo y la pintura) los conceptos de “lo lingüístico” y “lo visual”. La 1Klee, Paul.1968. Pedagogical Sketchbook. Faber& Faber Limited. London. 1972. Primera publicación Pädagogisches Skizzenbuch. Editado por Walter Gropius y L. Moholy Nagy. Bauhaus Books. 1925 2 Kandinsky, Wassily. 1970. Point-Ligne-Plan. Contribution a l’analyse des éléments Picturaux. Éditions Denöel. Paris. 3 Itten, Johannes. 1961. Art de la couleur. Otto Maier Verlag, Ravesburg. 1979. Dessain et Tolra. Paris intuitividad es la formación de la intuición y la intuición así como la imaginación son modos de formación en la experiencia estética. A la intuición hay que formarla por medio del intuir. También el intuir y el mirar están lingüisticamente relacionados, como señala el propio Gadamer, y remiten a algo visible. Para concluir exponemos la dimensión cognoscitiva de las artes visuales, con los ejemplos de Mondrian y Cézanne. En definitiva, la intención de este trabajo era, describir y concretar teóricamente la dimensión de saber que es propia a las Artes Visuales, en especial al dibujo y a la pintura, como experiencia hermenéutica.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/1763
Aparece en las colecciones: Maestría

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