SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1762

Título : Derecho y Ética Discursiva Una Revisión Conceptual
Autor : Adames K, José L
Palabras clave : Moral
Derecho
Política
Auto-examinación
Dignidad
Ignorancia
Perspectiva Pragmática
Perspectiva Moral
Co-originalidad
Principio de Soberanía Popular
Principio Moral
Ética Discursiva
Fecha de publicación : 18-Sep-2012
Citación : Tesis;F2010 A3
Resumen : El presente trabajo está inspirado en la tesis de Jürgen Habermas expuesta en Facticidad y Validez sobre la relación conceptual entre moral discursiva, derecho procedimentalizado y política, y en las críticas a Thomas Hobbes e Imnmanuel Kant expuestas, en parte importante, en el mencionado texto. Para Habermas, tanto la moral formalizada como la política y el derecho formalizado se complementan mutuamente en conexión interna sin perder por ello su cualidad en tanto moral, política y derecho. Esta tesis podría estar presente en los autores mencionados, ya clásicos de la filosofía, y las críticas de Habermas a este respecto podrían ser suavizadas. En efecto, contra Hobbes asegura que sólo en la realización del contrato constitutivo del Estado o Contrato Social, se permite la deliberación amplia y, por ello, también moral, pero en el Estado constituido ya no. Además, la deducción es contradictoria, pues, la necesidad del Estado se concluye de presupuestos mecanicistas de la psicología humana sin apelar previamente a la fundamentación moral de inexcusable presencia en el Contrato Social. Todo esto puede ser suavizado al encontrar en Hobbes una razón que no se reduce a lo instrumental y que conecta con conceptos como la Auto-exanimación (término acuñado por Leo Strauss), en una concepción de la dignidad más allá de las valoraciones mercantiles y en una concepción de la ignorancia que obliga a una evaluación imparcial de pasiones, anhelos e intereses. En Kant, asegura Habermas, derecho y política no son más que copias fenoménicas determinadas por la idea regulativa de una moral nouménica. Esta crítica también puede ser suavizada indagando las razones que llevan a Kant a considerar las diversas fuentes de legitimación del Estado y el derecho, fuentes más bien independientes, no subordinadas a la moral. Más aún, se puede acercar el pensamiento de Kant a la tesis del mismo Habermas en tanto el primero habla de moral en sentido amplio para incluir en ésta a la moral estricta y al derecho formal (o natural). Con respecto al mismo Habermas, el lector encontrará una exposición de su tesis y críticas clásicas a su propuesta de fundamentación.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/1762
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Maestría. DERECHIO Y ÉTICA DISCURSIVA. Una Revisión Conceptual. De José Luis Adames Karam .pdfTesis1.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios