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Título : Cabildeo político y medios impresos. Estudio de la participación de estudiantes universitarios en el Referéndum 2009
Otros títulos : Cota - C 2014 S3
Autor : Sangil, Glenny
Palabras clave : Comunicación política
agenda setting
cabildeo político externo
enmienda constitucional
framing
movimiento estudiantil
referéndum
Trabajo de Grado - Maestría en Comunicación Social, ININCO-UCV
Fecha de publicación : 27-Jan-2018
Resumen : La presente investigación versa sobre los procesos de cabildeo político externo, realizada por los estudiantes universitarios en Venezuela durante el Referéndum 2009. En este sentido, resulta de interés analizar cómo se constituyó sociopolíticamente la agenda setting de tres diarios nacionales, durante este escenario político. Asimismo, se va a comparar los datos que arrojen cada medio e identificar que tipos de preceptos sociopolíticos se encuentran relacionados con un grupo social determinado al momento de construir la noticia. La investigación se enmarca dentro del área de la Comunicación Política. Los referentes conceptuales a utilizar en el presente estudio son la Agenda Setting y el Cabildeo Político, los cuales permitirán precisar aspectos relevantes para el análisis como lo son el contexto, el efecto y los elementos sociales e ideológicos que influyeron en la construcción de las noticias. El propósito de este estudio se concentra en presentar un análisis de contenido que permita destacar qué cosas se dicen sobre los procesos de cabildeo político de los estudiantes universitarios y cuáles son los temas que abarcan las agendas de los medios seleccionados. Esto permitirá conocer el comportamiento informativo de los medios. En términos metodológicos se propone una investigación de tipo documental y descriptiva, abordada bajo los enfoques cuantitativos y cualitativos. La muestra está constituida por las noticias de tres diarios de circulación nacional: El Universal, Vea y Ultimas Noticias. El período de estudio o recolección de los datos comprende desde el 1 de diciembre de 2008 hasta el 17 de febrero de 2009. Los resultados obtenidos dan fe de la existencia de una correspondencia directa y proporcional entre la política editorial del medio de comunicación y el tratamiento o construcción informativa, en el que se definen dos grupos sociales específicos como lo son: el oficialismo y la oposición. En este sentido, las informaciones periodísticas están orientadas a la construcción de temáticas específicas, que se fundamenta en la identificación de los actores y en la evaluación de sus acciones, propósitos, valores y propuestas con respecto a la de otros grupos. También, se evidenció una variación en los modos de construcción y uso de las noticias. De promover información se ha pasado a promover identificación. El discurso periodístico está instrumentalizado para la configuración de entidades antagónicas, mediante prácticas discursivas polarizadas que dan paso a la instauración del conflicto. Igualmente, se determinó que los actores o líderes estudiantiles buscan influir ampliamente en alguna tendencia política u opinión, a través del terreno de las ideas. Su participación política está determinada por un número de interés, objetivos y recursos que definen su rol político en la sociedad y en los medios de comunicación.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/17609
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