SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1756

Título : Actitudes de los profesores universitarios hacia el uso de los Ambientes Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
Autor : Nieves, Robert
Palabras clave : Ambientes Virtuales
Enseñanza y Aprendizaje
Actitudes docentes
Tecnologías de Información y Comunicación
Docencia universitaria
Teorías de enseñanza y aprendizaje
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Fecha de publicación : 18-Sep-2012
Citación : Tesis;E2011 N5
Resumen : La investigación desarrollada tiene como finalidad la determinación de las actitudes que en la actualidad poseen o han desarrollado los docentes de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) específicamente hacia el uso de de los Ambientes Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (AVEA). El trabajo surgió por la necesidad de conocer por una parte las actitudes de estos docentes y por otra por la escasez de investigaciones que proporcionen aportes sobre el tema, ya que las que se han realizado, una de ellas, fue ejecutada en una Facultad distinta a la de Humanidades (Facultad de Ciencias) y con otros criterios, mientras que otra está dirigida a las actitudes de los profesores especialmente hacia la educación a distancia. Ante esto se aspira a dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las actitudes de los docentes de la FHE-UCV hacia el uso de los Ambientes Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje?, ¿Cuáles son los factores que influyen en el surgimiento de las actitudes hacia el uso de los AVEA en los docentes de la FHE-UCV?, ¿Cuáles son las fortaleza y debilidades que poseen los docentes de la FHE-UCV para usar AVEA?, ¿Cuáles son los conocimientos que poseen los docentes de la FHE-UCV acerca de los AVEA? y ¿Cuáles son los usos que los docentes de la FHE-UCV le están dando o le podrían dar a los AVEA?.Para la ejecución del trabajo, se utilizaron las ventajas que ofrecen las metodologías cualitativas y cuantitativas. En consecuencia, se estableció un diseño de investigación acorde a los objetivos planteados, siendo estos últimos considerados como acción determinante en el desarrollo total de la investigación. Para desarrollar la investigación se hizo la determinación de la población, la selección de la muestra estratificada por escuelas y las referencias bibliográficas establecidas o encontradas en libros, revistas científicas y electrónicas, estas últimas de instituciones con prestigio para realizar publicaciones. Con los resultados obtenidos se verifica que existe un alto porcentaje de docentes que aún muestran actitudes negativas hacia las TIC y los AVEA a pesar que la mayoría se muestra disponible para la aplicación y uso de ambientes virtuales en la educación.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/1756
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis_Postgrado_Robert_Nieves.pdfTesis2.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios