SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/17522

Título : Modelado de facies y ciclicidad en la sección pérmica que aflora en la quebrada El Palmar, flanco sur andino
Autor : Laya Pereira, Juan Carlos
Palabras clave : Formación Palmarito
Paleozoico superior
Rampa homoclinal
análisis de facies
rocas carbonáticas
diagrama de Fischer
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Central de Venezuela
Citación : Laya Pereira, J. C. (2009). Modelado de facies y ciclicidad en la sección pérmica que aflora en la quebrada El Palmar, flanco sur andino. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias Geológicas, Universidad Central de Venezuela, Caracas-Venezuela.
Citación : CD Tesis;I2010 L426
Resumen : El objetivo de este estudio fue el análisis de facies de las rocas del Pérmico que afloran en el flanco Surandino (Formación Palmarito), así como su ciclicidad y el entendimiento de los controles que le dieron origen, generando a su vez una curva de variación del nivel del mar y una aproximación a la estratigrafía por secuencias. Para ello se realizó la descripción detallada de esta unidad en la sección que aflora en la quebrada El Palmar de 414 m de espesor, a partir de la información obtenida en campo y del análisis petrográfico de las muestras recolectadas se definió el ambiente sedimentario, y para el análisis de la ciclicidad se empleó el diagrama de Fischer. La sucesión de la Formación Palmarito en la quebrada El Palmar, se puede definir como una rampa homoclinal de aguas cálidas interpretada a partir de las facies observadas. Estas facies van desde clásticos y carbonatos someros de llanuras de mareas hasta sucesiones cíclicas de rocas carbonáticas de zonas submareales, llegando a zonas de rampa profunda. Este patrón se repite en tres secuencias que se pudieron observar tanto por las características litológicas, facies y variación del nivel del mar, las cuales están separadas por superficies estratigráficas claves como la superficie transgresiva (ST) en la base, que separa la Formación Sabaneta de la Formación Palmarito, además de superficies correlativas (SC) y superficies de máxima inundación (SMI). Las causas de la ciclicidad en esta sección fueron variadas pero se destacan el espacio de acomodación, que depende de las variaciones relativas del nivel del mar y la subsidencia, además de la fábrica carbonática que está controlada por diferentes factores autocíclicos que se relacionan directamente con la tectónica y el clima. Esta rampa probablemente se encuentra asociada a los mares remanentes del Pérmico que se ubicaron entre Laurentía y Gondwana.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/17522
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Juan Carlos Laya.pdf5.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios