SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/17452

Título : Modelo estático en 3d del mioceno del área Cabimas, Campo Costanero Bolívar. Cuenca de Maracaibo
Autor : Wills L., Violeta C.
Palabras clave : modelo estratigráfico 3D
modelo de facies 3D
modelo petrofísico 3D
modelo estructural 3D.
intervalo post Eoceno
cuerpos de arena
Fecha de publicación : 2009
Citación : Wills L, V. C. (2009). Modelo estático en 3d del mioceno del área Cabimas, Campo Costanero Bolívar. Cuenca de Maracaibo. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Magíster en Ciencias Geológicas, Universidad Central de Venezuela, Caracas-Venezuela.
Citación : CD Tesis;I2009 W741
Resumen : Este trabajo representa la creación de un modelo estratigráfico, estructural y petrofísico en 3D, para las unidades operacionales presentes en el intervalo post Eoceno del Área Cabimas localizado al norte del Campo Costanero Bolívar, costa oriental del Lago de Maracaibo, estado. Zulia. El intervalo post Eoceno del área en estudio está conformado de base a tope por las unidades operacionales: Icotea, Santa Bárbara, La Rosa Intermedia, La Rosa Superior, Arena Cabimas, Arena La Salina, Arena Inferior, Lutita Intermedia, Arena Superior y Ojeda. Para realizar este trabajo se correlacionaron 28 pozos evaluando las curvas rayos gamma (GR) y resistividad (R), utilizando como marcador estratigráfico la unidad operacional La Rosa Intermedia, la cual presenta una buena extensión lateral y está bien definida en todos los pozos. Se crearon 12 secciones estratigráficas en dirección noreste suroeste-noroeste sureste observando las tendencias y geometrías de los cuerpos de arena presentes en cada unidad operacional, además, se crearon mapas de espesor para determinar las tendencias de engrosamientos y adelgazamientos de los cuerpos de arena. Posteriormente, fueron modeladas las fallas del área por medio de la extracción de sus trazas, provenientes de mapas estructurales de la unidad operacional Santa Bárbara y de la Discordancia del Eoceno. Como último paso en el modelado estructural, se elaboraron horizontes estructurales desde la discordancia hasta el tope de la unidad operacional Ojeda. Los modelos 3D: facies, net to gross y petrofísicos fueron realizados usando técnicas geoestadística, específicamente fueron utilizados los algoritmos de Simulación Secuencial Indicadora y Simulación Secuencial Gaussiana, los cuales permitieron generar modelos honrando los datos de los pozos y permitiendo una distribución espacial apropiada de los datos. La estructura del área estudiada corresponde a un monoclinal fallado de buzamiento hacia el suroeste, separado por dos sistemas de fallas normales y las mejores áreas prospectos para posibles localizaciones están ubicadas al sur este del Área Cabimas, donde dicha estructura es más elevada y donde presenta una mejor calidad de roca reservorio. Además, de acuerdo al análisis volumétrico, la unidad operacional Arena Superior, muestra el mayor potencial como roca yacimiento.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/17452
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T.E.G. Wills L, Violeta C..pdf13.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios