SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/17378

Título : Factibilidad técnica de la formulación, manufactura y aplicación de un nuevo proceso industrial, del inhibidor de incrustaciones no convencional a base de polisacáridos naturales
Autor : Torín A., Elluz V.
Palabras clave : aloe vera
inhibidores de incrustaciones
grado industrial
polisacáridos
industria petrolera
Aloe vera
Fecha de publicación : 2010
Citación : Torín A., E. V. (2010). Factibilidad técnica de la formulación, manufactura y aplicación de un nuevo proceso industrial, del inhibidor de incrustaciones no convencional a base de polisacáridos naturales. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Msc. Ingeniería Química, Universidad Central de Venezuela, Caracas-Venezuela.
Citación : CD Tesis;I2011 T683
Resumen : Para mitigar el problema de incrustaciones en la industria petrolera y garantizar el trasporte eficiente de los fluidos, PDVSA Intevep desarrolló una formulación del inhibidor de incrustaciones a base de los polisacáridos del Aloe vera grado alimenticio, obteniendo excelentes resultados (CASTILLO L., 2008). Sin embargo, los costos del mismo resultaron poco rentables para la industria. En este sentido, se llevó a cabo el estudio de la factibilidad técnica para la formulación, manufactura y aplicación un nuevo proceso industrial de un inhibidor de incrustaciones no convencional a base de polisacáridos. En el diseño de este nuevo inhibidor, fue considerado el uso del gel, de la hoja entera (corteza) y del acíbar, conllevando con ello a una nueva patente del inhibidor de incrustaciones a base de Aloe vera grado industrial (VILORIA, A., et al. 2010), alcanzando un producto adicional en este trabajo de grado. Para la obtención de la materia prima fueron desarrollados y validados a escala piloto tres nuevos esquemas de proceso, uno convencional, excluyendo las etapas requeridas para la obtención del grado alimenticio (escenario 1), otro considerando un tratamiento térmico (escenario 2) y en el último con tratamiento enzimático (escenario 3), obteniendo un total seis productos: tres en polvo y tres concentrados a 15,4; 17 y a 20 °Bx. El mayor rendimiento en el proceso fue con el escenario 3, con una eficiencia de 87%. Estos productos fueron evaluados a escala laboratorio (Norma Nace TM 0374), donde la mayor eficiencia obtenida fue con los productos en polvo del escenario 1 y los dos productos del escenario 3, cuyas eficiencias fueron del 77, 87 y 88 % respectivamente. En la evaluación a escala banco, realizada a condiciones operacionales de campo y con agua de producción del estado Barinas y Monagas, la mayor eficiencia alcanzada en ambos casos fue con el producto concentrado hoja entera del escenario 3 con un 90 y 92%, respectivamente, quedando seleccionado este último, como la formulación óptima, disminuyendo 5 etapas de proceso del convencional. El inhibidor grado industrial presenta una estructura hidrocarbonada con grupos funcionales carboxílicos e hidroxílicos, un pH de 3,86 y una conductividad de 3860 mS/cm. Otro de los aportes de este estudio fue el desarrollo de un protocolo de prueba para la aplicación y evaluación del inhibidor de incrustaciones en las instalaciones de subsuelo y superficie de la industria petrolera.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/17378
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T.E.G Torín A. Elluz V..pdf4.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios