SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/17212

Título : Diseño y validación de una guía didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura en educación inicial
Autor : Dorante, Naibert
Velázquez, Maithe
Palabras clave : Lectoescritura – Enseñanza (Inicial)
Estrategias educacionales
Manuales pedagógicos
Juegos didácticos
Fecha de publicación : 23-Nov-2017
Citación : E13 D67;
Resumen : La investigación que se presenta tuvo como objetivo diseñar guía didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura en Educación Inicial, dirigida a los docentes en el Centro de Educación Inicial Simoncito “Don Simón Rodríguez”, ubicado en el Municipio Iribarren del estado Lara. La misma estuvo enmarcada en una investigación de campo a nivel descriptivo, en la cual se consideró una población conformada por veinte (20) docentes y veinte (20) auxiliares. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario, que fue validado a través de la técnica de juicio de expertos, y su confiabilidad se determinó mediante el Alpha de Cronbach, dando como resultado 0,90. Del análisis e interpretación de resultados se concluyó que existen fortalezas en cuanto a planificación, actividades de lectura y escritura, pero no todos se encuentran familiarizados con la aplicación del juego en este ámbito, aunque consideran su importancia para desarrollar las capacidades sensoriales, adquirir destreza y agilidad, entre otros aspectos. Por ello, se recomendó, presentar los resultados en la institución para su consideración, incorporar en la jornada diaria espacios para fortalecer la enseñanza de la lectura y escritura por medio del juego, generar proyectos, establecer la actualización de los docentes y gestionar los recursos para el desarrollo de estas actividades en el aula de Educación Inicial.
Descripción : Tesis de Grado (Lic. en Educación). — Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Estudios Universitarios Supervisados. Centro Regional Centroccidental Núcleo Barquisimeto.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/17212
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis.pdf3.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios